España, como país miembro de la Unión Europea, debe informar puntualmente del funcionamiento de sus instalaciones de saneamiento y depuración, para que sea verificado el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.
Con este fin, TYPSA desde el año 2003 realiza para la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) la asistencia técnica para el control del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Zona I (Sur, Guadalentín y Noroeste).
Se controlan 48 depuradoras, 28 estaciones de bombeo y sus correspondientes tuberías de impulsión, los colectores principales y los emisarios submarinos de San Pedro del Pinatar y de Mar Menos Sur, ambos de unos 4 km de longitud. El caudal tratado en el año 2017 fue de 38.110.505 m3/año con una carga orgánica de aproximadamente 644.481 habitantes equivalentes.
Entre las instalaciones destacan las depuradoras de Cabezo Beaza (Cartagena) y La Hoya (Lorca) que tienen instalaciones de digestión anaerobia con aprovechamiento de biogás para cogeneración de energía eléctrica. Y en el alcance de los servicios, destaca el control de los emisarios submarinos, que incluye la vigilancia estructural mediante buceadores con equipos submarinos de filmación, y el control de sedimentos y organismos determinando el área de influencia de los vertidos para proteger la pradera de Posidonia oceánica.