La construcción y gestión de infraestructuras debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de la población y se justifican por el beneficio que éstas aportan al bienestar de los ciudadanos. En este contexto, ve la luz la iniciativa Infrastructure for Good, que fue presentada el pasado 20 de junio, junto a una publicación de resultados de un estudio comparativo a nivel mundial sobre los beneficios que aportan las infraestructuras al bienestar y los factores que ayudan a que dichos beneficios se materialicen. La iniciativa está promovida por The Economist Impact, empresa del grupo The Economist, y han participado en su elaboración y promoción la consultora Deloitte y la Universidad de Duke (EE. UU.).
José Cordovilla, director de Consultoría Estratégica de TYPSA, ha formado parte del panel independiente de expertos que, en diciembre de 2022, revisó y validó la metodología utilizada en el estudio comparativo. En el panel han participado una docena de expertos del mundo académico, la banca de inversión, consultoras especializadas en sostenibilidad, organismos gubernamentales y consultoras de negocio. TYPSA ha sido la única empresa del sector de ingeniería y construcción con representación en este panel.
Infrastructure for Good se centra en la importancia, no solo de planificar, diseñar y ejecutar infraestructuras que sean en sí mismas eficientes, sostenibles y de calidad, sino también de que aborden, de una forma clara y trazable, las brechas económicas, sociales y ambientales que son clave en nuestro tiempo.
La iniciativa, única hasta la fecha, estudia en detalle la forma en que las infraestructuras actúan como una fuerza para el bienestar de la sociedad, mejorando la vida de las personas, las comunidades, las generaciones futuras y el medio ambiente. Analiza cómo las infraestructuras bien concebidas, ejecutadas y gestionadas generan resultados, tales como el impacto social, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad, la resiliencia y la prosperidad. Para ello, analiza cinco grupos de factores en distintos países:
- El marco regulatorio para la planificación, priorización y administración efectiva de las infraestructuras;
- La compra pública responsable y transparente, y la sostenibilidad de las finanzas públicas;
- La conectividad, inclusividad, productividad y contribución al desarrollo económico;
- La participación social, impactos en las comunidades y la seguridad y salud de las personas.
- La protección del medio ambiente, la creación de sociedades resilientes y la mitigación del cambio climático.
Infrastructure for Good es una plataforma en línea que publica los resultados del estudio comparativo (el “barómetro”), la metodología detallada y material de divulgación, como entrevistas y podcasts. En la primera edición del estudio se presenta la comparativa de treinta países, incluyendo España, y abarcando cinco sectores: transporte, energía, agua y residuos, infraestructuras digitales e infraestructuras sociales, como escuelas y hospitales. Los resultados del barómetro pretenden servir como un recurso público para evaluar el desempeño de las políticas de los distintos países en estas áreas.