El Grupo TYPSA, consciente de las amenazas que representa hoy en día el cambio climático y la incidencia que sobre el mismo tienen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ha desarrollado dos estrategias principales de acción, adquiriendo un elevado grado de compromiso empresarial en este campo.
La primera de ellas, de carácter corporativo, consiste en el cálculo de la huella de carbono que genera la propia actividad de TYPSA, como empresa de consultoría e ingeniería, desde el año 2013. Desde ese año, se calculan y verifican las huellas de carbono de TYPSA en España para los alcances 1, 2 y 3 de acuerdo con la norma ISO 14064:2019.
Todos estos registros de las huellas de carbono están inscritos en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, habiendo sido la primera empresa de ingeniería de España en obtener el sello de cálculo y reducción de huella de carbono, en el año 2016, manteniendo esa reducción hasta los últimos registros, en 2020 y 2021. Desde la implantación de los registros, se han venido reduciendo las emisiones de GEI en más de un 20%, como lo evidencia el sello obtenido para el año 2021.
Como muestra de que este compromiso está totalmente interiorizado en toda la estructura de TYPSA en España, cabe destacar el reconocimiento otorgado a la oficina de Cataluña, por la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC) el pasado 20 de junio de 2023, a su adhesión al programa de acuerdos voluntarios para la reducción de Gases de Efecto Invernadero.
La segunda estrategia de lucha contra los efectos del cambio climático, TYPSA la desarrolla dentro del ámbito de sus proyectos, desde la propia División de Consultoría y Evaluación Ambiental, integrando la variable del cambio climático en todas las fases de los mismos. El objetivo es, tanto mitigar los efectos de las emisiones de GEI, como incorporar en el diseño de las infraestructuras, medidas que mejoren su resiliencia y su adaptación al cambio climático.