El pasado mes de agosto falleció Pepe Calavera, brillante Ingeniero de Caminos, maestro de innumerables técnicos de la construcción y fundador de INTEMAC, empresa perteneciente al Grupo TYPSA.
Pepe era Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, carrera que terminó en 1960, doctorándose en 1969. En sus primeros años de vida profesional trabajó en distintas empresas del sector de la construcción, desarrollando una enorme capacidad de trabajo y competencia técnica, que le llevó a compatibilizar diversos cargos como la dirección técnica en España de la empresa británica Mills, la de Tetracero y la dirección del gabinete de prefabricación de Altos Hornos de Vizcaya, manteniendo, además, una oficina privada de proyectos entre 1961 y 1967.
Durante esos primeros años, su producción en el campo de los proyectos es formidable, destacando el teleférico de Fuente Dé (Cantabria) que actualmente sigue siendo el teleférico de Europa de mayor distancia entre apoyo de cables, varias cubiertas metálicas espaciales de gran luz, destacando la de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, realizada en colaboración con Pablo Bueno, Presidente de Honor de TYPSA, que fue en su momento la cubierta plana de mayor superficie construida en el mundo.
En 1967 fundó el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) empresa pionera en Europa en el campo del control de calidad, hoy integrada en el Grupo TYPSA. Aunque en una primera época continuó realizando proyectos, su prestigio pronto se asoció a la labor realizada en actividades de control de calidad y en trabajos relacionados con la patología de la construcción. En este campo, Pepe Calavera era un reputado experto habiendo realizado trabajos muy notables en el estudio y dictamen de patologías en grandes estructuras e instalaciones.
Su carrera estuvo también íntimamente ligada a la docencia: primero en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, de la Universidad de Cantabria, y posteriormente como catedrático de Edificación y Prefabricación en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha publicado en España 16 libros y más de 200 artículos técnicos, tanto en España como en el extranjero que tuvieron enorme difusión, cubriendo temas muy diversos. Trabajó, también, en pro de las instituciones científicas en aras de divulgar todo ese conocimiento, fue presidente de ACHE, presidente de innumerables grupos de trabajo de la FIB, asesor para Europa del International Council of Tall Buildings, y fellow del American Concrete Institute, del ASCE y de la FIB.
Teleférico de Fuente Dé (Cantabria)
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria y por la Universidad Politécnica de Valencia. y ha sido galardonado con multitud de premios nacionales e internacionales. En 2014 recibió el Premio Nacional de Ingeniería Civil.