El Foro Internacional de Dakar sobre la Financiación de Proyectos Ferroviarios en África, celebrado en octubre de 2023, ha marcado un hito en los esfuerzos por impulsar el desarrollo ferroviario en el continente africano. El Foro, organizado por Chemins de Fer du Senegal (CFS) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), reunió a más de 500 participantes, incluidos representantes de la Unión Africana, Naciones Unidas, organizaciones subregionales, ministros de transporte, ferrocarriles y tecnología, así como inversores y reguladores del sector ferroviario.
El foro ha destacado los siguientes puntos clave:
- La importancia del desarrollo ferroviario para el movimiento de personas y mercancías, esencial para impulsar la productividad y competitividad de las economías africanas y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
- Los esfuerzos significativos de los estados africanos y sus respectivos sectores ferroviarios en el desarrollo de infraestructuras, con recientes éxitos reconocidos internacionalmente como el tren de alta velocidad Al Boraq entre Casablanca y Tánger, en Marruecos.
- La colaboración entre los estados africanos y la Unión Africana para desplegar una «Red Ferroviaria Africana», uno de los 15 proyectos insignia de la Agenda 2063 de la Unión Africana, cuyo objetivo es construir una red ferroviaria que conecte todas las regiones del continente en 2043, transformando los sistemas ferroviarios nacionales actuales en una red interconectada e interoperable.
- La necesidad de crear centros de excelencia para la formación en el sector ferroviario.
- La movilización de recursos para financiar proyectos de transporte público como clave para el éxito.
Durante el Foro, se identificaron desafíos críticos, como el acceso a la financiación internacional, que percibe las inversiones en África como de alto riesgo, y la falta de retorno financiero en la inversión en la construcción de infraestructura ferroviaria, lo que no atrae a inversores privados si no está financiada mediante subsidios públicos.
El evento sirvió como plataforma para presentar e impulsar la Declaración de Dakar, que destaca la necesidad imperativa de inversiones en infraestructuras ferroviarias en África, no solo como medio de fomentar el desarrollo económico y el comercio, sino también como una estrategia clave en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de un desarrollo sostenible. La colaboración entre gobiernos, organismos internacionales, inversores y el sector privado se perfila como fundamental para superar los desafíos de financiación y lograr los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible de la región.
Asistieron al evento, por parte de TYPSA, el Director General de África, Joaquín Barba, y el Director de Consultoría Estratégica, José Cordovilla. Este último participó en la mesa redonda titulada “¿Cómo movilizar financiación para las infraestructuras ferroviarias?” donde presentó su visión sobre la importancia de la planificación estratégica y estudios técnicos detallados y rigurosos para respaldar las decisiones de inversión y atraer financiación.
La presencia de ambos en el foro refleja el compromiso de TYPSA con el desarrollo sostenible y la provisión de infraestructuras en África, y la determinación de seguir siendo un socio estratégico en el desarrollo de proyectos ferroviarios en el continente.