Durante el año 2023, el Consorcio de Aguas de Escazú (CAdE), liderado por TYPSA, ha puesto en marcha diversas iniciativas para difundir y consolidar el conocimiento público del Proyecto RANC-EE del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de Costa Rica. Este proyecto, con una inversión de 179 MUSD, representa la iniciativa más ambiciosa en la región para reducir el agua no contabilizada, subrayando el compromiso del AyA con la gestión sostenible del agua.
El Proyecto se centra en recuperar las pérdidas de agua por fugas y fortalecer la gestión comercial del AyA para medir toda el agua que se suministra, facturar toda la que se mide y cobrar toda la que se factura. Busca reducir el índice de agua no contabilizada en un 17% y mejorar la eficiencia energética en un 7.5%, beneficiando a más de 2 millones de habitantes en diversas regiones de Costa Rica y marcando un hito en la modernización del AyA.
Se trata de un proyecto singular que pretende transformar la forma de trabajar de la institución buscando la eficiencia en la gestión del acueducto sin perturbar el servicio, “hay que operar al paciente sin anestesia”. En este proceso, la comunicación resulta fundamental para gestionar los riesgos asociados a la implementación de las acciones. No solo hay que mantener informados a los clientes sobre las actuaciones que les pueden afectar, sino que también hay que preparar a los trabajadores de la institución para los cambios que conlleva el proyecto y que afectarán a la forma de trabajar utilizada hasta la fecha.
Por otra parte, existen actores externos a AyA, como son los empresarios, con intereses ligados a la disponibilidad de agua y con mucha influencia política, que ven afectado su negocio por la falta de eficacia del servicio y que identifican al proyecto como una solución a medio plazo. Al comunicar las expectativas de mejora que trae el proyecto, no solo mejoramos la imagen de AyA, sino que blindamos la continuidad del Proyecto, cuestionada a veces por los retrasos que acumula.
La comunicación del Proyecto se enfoca tanto a lo interno, como a lo externo
Si bien la responsabilidad de la implementación del proyecto recae sobre AyA, nuestro consorcio lidera los trabajos de comunicación, que se basan en un plan estratégico elaborado en la primera etapa del proyecto. Para ello se cuenta con un equipo formado por Diana Flaqué, como experta en comunicación y Priscilla Lorenzo, como especialista en este campo. Este equipo se complementa con otro proporcionado por AyA que se ocupa del diseño y publicación en medios de las campañas, la producción y edición de vídeos, la promoción de eventos y los trabajos de impresión de documentos y cartelería.
En este último año se ha dado un fuerte impulso a la campaña de comunicación, lográndose excelentes resultados, mediante la difusión de cada avance del proyecto, utilizando las acciones previstas en el plan estratégico, de las que merecen destacarse:
- La creación de un sitio web con información general y de detalle de los avances del proyecto. (https://www.aya.go.cr/ANC.aspx).
- La publicación de un boletín informativo bimestral, con información detallada y actualizada para todos los colaboradores del AyA.
- La impresión de 10,000 trípticos informativos explicando los objetivos y metas del proyecto.
- La emisión de comunicados de prensa comunicando los logros más importantes.
- La realización de entrevistas en tv al director del proyecto para difundir la importancia y logros del mismo.
La imagen del Proyecto se ha difundido en televisión a través de entrevistas al director del Proyecto
El pasado mes de diciembre se ha lanzado una nueva campaña de comunicación, de seis meses de duración, para fortalecer el conocimiento del proyecto y lograr la sensibilización de la población hacia la misión de AyA de garantizar un mejor manejo del recurso hídrico, con el mensaje global: “Sigamos avanzando hacia un futuro en el que juntos, como país, podemos transformar el agua en un motor de progreso y un legado duradero para las generaciones futuras”.
Esta campaña utiliza diversas plataformas, como pizarras institucionales, pantallas en oficinas de atención al cliente, eventos informativos, fondos de pantalla en los ordenadores del AyA, redes sociales institucionales, grupos de WhatsApp y vallas publicitarias, además de la edición de un video divulgativo (enlace al video). A través de ella se trata de difundir la dimensión real del problema a abordar, los beneficios generales que se lograrán, un acompañamiento a los avances de la obra y la difusión de las oportunidades de contratación relacionadas con la misma.
El equipo de comunicación ha colaborado activamente en la gestión del cambio, apoyando en los procesos de reingeniería y en las actividades de comunicación
Entrevistas en directo sobre acciones del Proyecto