El nuevo plan de transporte metropolitano de la provincia de Ontario para el Gran Toronto y el área de Hamilton contempla nuevas actuaciones en cuatro líneas en el área de Toronto, uno de los cuales es la ampliación de la línea Eglinton Crosstown West, de 9,2 km de longitud, entre Mount Dennis y Renforth Drive, con una posible conexión con el aeropuerto internacional Toronto Pearson.
En este proyecto, TYPSA tiene a su cargo el diseño y la certificación de construcción y otros servicios para 6,3 km de túnel de doble tubo, que transcurre a lo largo de Eglinton Avenue West. entre Scarlett Road y Renforth Drive, así como de las estructuras asociadas al mismo. Los túneles tienen un diámetro de 5,75 m con un revestimiento de 275 mm, construidos con tuneladora EPB, cuya ejecución reviste gran complejidad por estar excavado principalmente en roca, con 2,3 km de suelos granulares y dos tramos de composición mixta de unos 500 m cada uno. Una complejidad añadida es que el trazado discurre bajo una zona residencial con numerosas viviendas y otras infraestructuras sensibles.
Sergey Zybarev, encargado de supervisar los túneles de Eglinton
Los promotores del proyecto son Metrolinx e Infrastructure Ontario, estando también involucrados el ayuntamiento de Toronto y el Comité de Tránsito de Toronto (TTC) siendo TYPSA la ingeniería del consorcio constructor WEC (Dragados/Aecon/Ghella). El cliente priorizó la calidad, la entrega rápida y la minimización de la alteración urbana, lo que ha constituido un reto dada la complejidad de la geología, que TYPSA ha afrontado desde el primer momento, facilitando los diseños con antelación a lo previsto, permitiendo al contratista comenzar a producir dovelas cuatro meses después de la firma del contrato inicial y ensamblar las tuneladoras solo nueve meses después de la fecha de inicio.
Hasta la fecha, el proyecto ha avanzado significativamente con uno de los túneles ya completado y se espera que el otro esté terminado en las próximas semanas, mucho antes de lo previsto, ya que la fecha de finalización inicial del proyecto se estimó para diciembre de 2025. Este éxito supone un gran avance en las prácticas ferroviarias canadienses al que TYPSA está contribuyendo significativamente, con participación en otros importantes proyectos como el de un tramo elevado adyacente de la línea ECWE LRT.
Cale de la primera tuneladora de Eglinton Advance Tunnel Toronto (6.5 km). Jaime Martín Cermeno, representante del Consorcio West End Connectors junto con nuestro compañero Fernando Canales
TYPSA comenzó su actividad en Canadá en 2017, obteniendo sus primeros encargos con el asesoramiento técnico para la ampliación del metro de Toronto, basado en su amplia experiencia en sistemas metropolitanos en todo el mundo, y participando en varios RTP (request for proposal) como las de Lake Shore West, en Toronto, y West Valley LRT en Edmonton, Alberta, siendo el mayor éxito logrado su participación en la ampliación de la línea Eglinton Crosstown West, en Toronto. En la actualidad, sigue participando en licitaciones como la Yonge North Advance Tunnel, y prestando servicios de diseño para el proyecto On-Corridor Commuters y para Ontario Line Rail & Systems, en Toronto.