La Autopista del Norte, también denominada TF-5, es una de las principales vías de comunicación del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife–La Laguna con el resto de la isla, dando servicio a las principales poblaciones del norte de la isla.
La autopista presenta una sección tipo compuesta por dos calzadas, con un número de carriles variable en función de la pendiente y del volumen de tráfico de cada tramo, pero a partir del aeropuerto de Los Rodeos cada calzada tiene únicamente dos carriles, además de presentar un tramo de complicada orografía que da lugar a las denominadas curvas de El Sauzal, de 2 km de longitud, que no se corresponde con las características propias de una vía de alta capacidad.
«Modernización y alta tecnología en las comunicaciones, favoreciendo el transporte público»
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha decidido acometer la mejora de este tramo de autopista, encargando a TYPSA, en asociación con una ingeniería canaria, el proyecto de ampliación a tres carriles de la TF-5 a lo largo de 21 km, entre Guamasa, en las proximidades del aeropuerto, y La Orotava. En la zona de las curvas de El Sauzal, se ha realizado un estudio de alternativas que ha dado lugar a la ejecución de un bypass en doble túnel, de 1.200 m de longitud, que se desarrolla en materiales volcánicos de edad cuaternaria, con notables riesgos geológico-geotécnicos. Esto ha requerido una importante investigación de las características de suelo, un cuidadoso diseño que contempla grandes medidas de seguridad, y la previsión de un procedimiento constructivo riguroso que tenga en cuenta todos los riesgos.
Además del proyecto, se ha realizado un estudio de implantación de un carril BUS-VAO de 34 km de longitud, con tecnología ITS (Sistema Inteligente de Transporte), entre Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de La Cruz, cuya puesta en servicio se subordina a la evolución del nivel de congestión de la autopista. Se reserva un carril en la autovía para los vehículos de alta ocupación y autobuses, eliminando a estos últimos como elemento perturbador de la eficiencia de la vía y ofreciendo un transporte público colectivo adecuado para la movilidad interurbana.