Tras la supervisión de las obras de expansión de la terminal portuaria de Nueva Palmira, realizada durante los años 2016 y 2017, Corporación Navíos vuelve a confiar en TYPSA para realizar la supervisión de las obras de una nueva fase de la ampliación. En esta ocasión, se está construyendo una nueva terminal de líquidos y la ampliación de las actuales instalaciones de manejo y almacenamiento de minerales.
La terminal de graneles líquidos incluye un parque de tanques que, en su primera etapa, ofrece 37.000 m³ de capacidad de almacenamiento estático, compuesto por dos tanques de 15.000 m³ y uno de 7.000 m³. Están diseñados para el manejo, entre otros productos, de biocombustibles y aceites vegetales exportados desde Uruguay y la región sudamericana de la Hidrovía. Esta nueva infraestructura también incluye un nuevo muelle para recibir barcazas cisterna, conexiones del parque de tanques a los muelles y otras instalaciones auxiliares.
La ampliación de la terminal de minerales incluye la construcción de un nuevo patio de acopio de minerales, con una capacidad de 400.000 t, que se suma a las 700.000 t que ya se habían habilitado en las obras inauguradas en 2017. Para ello, se instalará un segundo stacker reclaimer, con el sistema de cintas transportadoras correspondiente, y los necesarios sistemas de alimentación eléctrica, control, recogida de aguas, etc.
Esta instalación, gemela de la anterior, será suministrada desde fábrica a mediados del año 2024 y la previsión es que inicie su funcionamiento a principios de 2025. En la actualidad, avanzan a buen ritmo las obras de ejecución de las cimentaciones y depósitos de agua necesarios para la operación.
En esta ampliación, TYPSA realiza el apoyo al equipo de gestión del proyecto, a cargo de Navíos, el control y seguimiento de las obras y la coordinación de los diferentes contratistas. La presencia de cinco contratistas principales, muchas veces compartiendo un mismo espacio, representa el principal reto de unas obras en la que deben respetar la operación de la terminal, que se encuentra a pleno rendimiento.