Por encargo de la Dirección General del Agua, TYPSA está llevando los servicios para la Gestión de la gobernanza del riesgo, adaptación al cambio climático y priorización de inversiones de la seguridad de las presas estatales de la Confederación Hidrográfica del Segura.
El Reglamento del Dominio Público Hidráulico contempla la necesidad de incluir la gestión del riesgo (siempre teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe) como un elemento fundamental de la Seguridad de las Presas. Siguiendo el ejemplo de algunos de los países más desarrollados del mundo, la administración hidráulica española busca con este trabajo establecer la priorización de las actuaciones. Para ello se considera su efectividad en la reducción, tanto del riesgo como de las consecuencias, en caso de un eventual fallo de las infraestructuras.
En este contexto, TYPSA desarrolla los trabajos consistentes en la evaluación sistemática de la seguridad de 31 presas. Los trabajos incluyen el análisis de las condiciones de las presas, el desarrollo de las sesiones de modos de fallo, la identificación, análisis y evaluación de todos los factores de riesgo para cada presa, incluyendo el cambio climático, y la cuantificación del riesgo y las consecuencias mediante la elaboración de modelos completos de evaluación de riesgo para todas y cada una de ellas.
Finalmente, se apoyará a la Confederación Hidrográfica del Segura en la implantación de procedimientos de evaluación continua de datos y factores de riesgo, para integrar toda la información y permitir a la administración el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.