TYPSA ha comenzado sus labores de consultoría y asistencia en el control de las obras, tanto de la nueva estación de Usurbil como del nuevo edificio de viajeros de la estación de Irún, ambas situadas en la provincia de Gipuzkoa en el País Vasco.
Ubicación de las futuras obras de construcción de la Nueva Estación de Usurbil e Irún
Nueva estación de Usurbil
La obra que se va a ejecutar en la Estación de Usurbil, ubicada en el P.K. 98+127 de la línea Bilbao-Donostia y que forma parte de la red ferroviaria de Euskotren, pretende mejorar los accesos existentes a la estación en términos de comodidad, seguridad y funcionalidad.
Con este fin, se ha diseñado un proyecto que incluye la implementación de infraestructuras verticales, tales como ascensores y pasarelas peatonales, que facilitarán el acceso a la nueva estación de Usurbil y a los polígonos colindantes, suprimiendo los actuales pasos a nivel, mejorando así la experiencia y seguridad de los usuarios.
Se estima que la afluencia de viajeros diarios para el año horizonte 2030 será aproximadamente de 742.
Situación definitiva de la Nueva Estación de Usurbil
Vestíbulo de la Nueva Estación de Usurbil
Descripción de las obras
Las obras comprenden una reforma integral de las vías, la construcción de un nuevo edificio a cabalgavía, la reforma de accesos y la urbanización del entorno de la estación. Las actuaciones clave de la obra incluyen:
- Dos vías directas y una vía mango con topera al final.
- Andenes laterales para cada una de las vías principales de circulación.
- Edificio ejecutado a dos niveles, andén y vestíbulo ambos adaptados a las nuevas necesidades en función de su categoría.
- Pasarelas de conexión entre núcleo urbano de Usurbil, la nueva estación y los polígonos industriales.
- Reurbanización del entorno, que implica la reforma del parque adyacente a la estación y la revegetando la zona con la finalidad de reducir el impacto visual de la actuación.
El reto de la obra reside en garantizar en todo momento el servicio de la línea ferroviaria durante la ejecución de los trabajos. Para ello se ha diseñado un proceso constructivo cuidadosamente programado por fases que permite llevar a cabo los trabajos de demolición, construcción y renovación de la estación de Usurbil sin afectar a los viajeros.
Se han ejecutado los siguientes trabajos:
- Desvío de servicios afectados, tales como abastecimiento de agua, líneas eléctricas y de telecomunicaciones y otros que afectan a la ejecución de la nueva estación, así como instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias.
Desvío de instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias
- Colocación de marcos prefabricados en la sección de tajea y posterior relleno para garantizar el paso del tren por dicha obra transversal.
Colocación de marco prefabricado
- Renovación de superestructura de vía: saneamiento de la plataforma existente, colocación de nuevos desvíos y parejas, así como electrificación ferroviaria.
Colocación de parejas y posterior nivelación y alineación
TYPSA forma parte de la Dirección de Obra de la construcción de la nueva estación de Usurbil, que está programada en seis fases constructivas.
Las fases 1 y 2 se llevaron a cabo entre abril y noviembre de 2023. Durante este periodo, TYPSA ha prestado apoyo al director de las obras, Fernando Véliz, en la supervisión y seguimiento de las mismas. Esto incluyó la ejecución de desvíos de servicios afectados, desvíos de instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias necesarias para ejecutar la obra, así como las actuaciones en la superestructura de vía y electrificación ferroviaria, hitos necesarios para mantener en servicio la línea ferroviaria.
En la actualidad, la obra se encuentra en la fase 3, en la que, una vez completados todos los trabajos descritos anteriormente, se ha iniciado la demolición del andén norte existente para dar paso a la construcción del nuevo andén y cuarto de enclavamiento. Se espera que estos trabajos finalicen entre julio y agosto del año 2024 (fase 4).
Las obras de construcción cuentan con el director de las obras como gestor global, y TYPSA aporta a los técnicos: Aitor López como jefe de unidad, José Ángel Jiménez como responsable de instalaciones, Diana Rubio como responsable de medioambiente, Guillermo Salazar como asesor en metodología BIM y a varios asesores especializados.
Nuevo Edificio de Viajeros de la nueva Estación de Irún
La estación de Irún se ubica en el P.K. 639,4 de la línea 100 Madrid Chamartín-Irún/Hendaya, formando parte de la red ferroviaria de ADIF. La obra a ejecutar pretende crear un único edificio de viajeros que centralice los usos actualmente dispersos en diferentes edificaciones alrededor de la playa de vías. Este enfoque pretende dinamizar el entorno y reducir la huella ferroviaria en la ciudad.
Adicionalmente, este nuevo edificio posibilitará la conexión entre ambos márgenes de la playa de vías, eliminando la brecha urbana existente y liberando espacio mediante el desmantelamiento de edificios vacíos.
Se estima que con la ejecución del presente proyecto se promueva la movilidad sostenible y la integración urbana.
Nuevo Edificio de Viajeros de la Nueva Estación de Irún
Descripción de las obras
Las obras abarcan una intervención integral en la playa de vías, la construcción de un nuevo edificio de viajeros a modo de puente, la nueva urbanización del entorno con la incorporación de aparcamientos, la nueva construcción de edificio técnico/autobuses, así como la ejecución de un nuevo gabinete de circulación y cuarto de comunicaciones.
Las principales actuaciones incluyen:
- Demolición del actual edificio de cercanías, así como de los andenes y marquesinas existentes.
- Construcción del nuevo edificio de viajeros constituido por dos módulos que se extienden sobra las vías que ofrecen servicios a los viajeros. Este nuevo edificio albergará la entrada principal, una entreplanta para oficinas y una primera planta que presentará el nuevo vestíbulo.
- Edificación de nuevo gabinete de circulación y cuarto de comunicaciones.
- Ejecución del Edificio Autobuses/Técnico que albergará puntos de venta y atención al cliente, así como un espacio dedicado a las instalaciones que darán servicio al conjunto de las edificaciones de la estación, y la urbanización y aparcamiento adyacente.
- Reurbanización de la zona, que incluirá la implementación de nuevos aparcamientos, áreas arboladas, mobiliario urbano moderno, paradas de taxis, zonas kiss&ride y estacionamiento de bicicletas, entre otros.
Con la totalidad de las actuaciones a realizar se persigue el objetivo de mejorar la funcionalidad de la estación, fortalecer su conexión y elevar el confort del viajero.
En la actualidad se están llevando a cabo trabajos de demolición que afectan al edificio de cercanías, a una pequeña caseta junto a la entrada del aparcamiento y a las marquesinas.
Demolición del edificio de cercanías y marquesinas
Se espera que a finales del mes de febrero inicien los trabajos de pilotaje, los cuales permitirán realizar excavaciones profundas mediante una pantalla de pilotes. La finalidad de ello es alcanzar la cota definitiva de las cimentaciones designadas a soportar el futuro edificio de viajeros.
TYPSA forma parte de la Dirección de Obra de la construcción del nuevo edificio de viajeros de la nueva estación de Irún, que se divide en tres fases constructivas.
Con el inicio del año 2024, arranca la primera fase de la transformación de la estación marcada por la demolición del edificio de cercanías.
TYPSA prestará apoyo a la dirección de las obras, aportando al director de las obras, Iván González, y a un equipo técnico estructurado bajo la dirección de Manuel Bendala, jefe de unidad de la asistencia técnica, que incluye:
- Jefe de oficina técnica.
- Equipo de topografía.
- Jefe de calidad.
- Técnicos de instalaciones ferroviarias.
- Personal para el uso de metodología BIM.
- Asesores especializados en las áreas de geología y geotecnia, estructuras singulares, montaje de vía, control mando y señalización, arquitectura y demás aspectos a desarrollar en el proyecto.