El Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera es un hospital de atención pediátrica ubicado en San José, capital de Costa Rica, que atiende todas las áreas pediátricas, principalmente los casos que, por su complejidad, no pueden ser atendidos en el resto de las instituciones sanitarias del país, siendo uno de los principales hospitales estatales de Costa Rica.
El hospital fue fundado en el año 1964, y necesita una ampliación y actualización de sus instalaciones, dentro de las que se encuentra la llamada Torre de la Esperanza, también llamada Torre de Cuidados Críticos, proyecto que empezó a gestarse hace más de una década y que ahora va a hacerse realidad. Este proyecto se gestionará en la modalidad de fideicomiso, entidad jurídica constituida por la APHNN (Asociación Pro Hospital de Niños), la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) y el BNCR (Banco Nacional de Costa Rica).
El proyecto consiste en una torre de 11 plantas situada en una parcela de 8.770 m2, con una superficie total construida de 39.430 m2, 10.000 de ellos en tres sótanos bajo rasante. La inversión estimada es de 113 millones de dólares.
TYPSA realiza el project management, liderando la gestión del mismo y de la UTE TORRESPERANZA, cuyo cliente es el citado fideicomiso. Su cometido es la gestión integral del proyecto, incluyendo la planificación, la elaboración de los estudios preliminares, la definición del equipamiento médico y la licitación para la ejecución del “llave en mano” que comprende el proyecto constructivo, la construcción, el equipamiento, y la operación y mantenimiento durante 30 años. Fuera del alcance queda, entre otros, la expropiación y demoliciones en los terrenos en los que se va a construir el edificio.
La Torre albergará unidades de cuidados intensivos (UCI), bloque quirúrgico, unidad de quemados, emergencias médicas, UCI neonatal, farmacia, unidad de trauma, UCI cardiaca, imágenes médicas, helipuerto, y otros servicios de apoyo administrativo y logístico. También está previsto que se desarrollen e implementen nuevos proyectos que abarquen investigación y capacitación en las diversas especialidades médicas.