El acceso en Alta Velocidad a Galicia ha sido reconocido, tanto por el Colegio de caminos y la Fundación Caminos con el Premio Acueducto de Segovia de Obra Pública y Medio Ambiente en su 10ª edición, como por la propia demarcación de Galicia del Colegio de Caminos, Canales y Puertos con el premio San Telmo en su 12º edición.
Bajo el nombre “El Acceso en Alta Velocidad a Galicia, acercando territorios” tanto unas instituciones como otras, han galardonado la impresionante obra, por su magnitud, por su capacidad para salvar distancias, atravesando montañas y sierras de un macizo tan complejo como el central orensano. Se ha puesto a disposición de los ciudadanos un medio de transporte seguro sostenible rápido y fiable conectado Madrid – Castilla y León con Galicia pasando de recorrer un Madrid – Orense de las 4 horas y 22 minutos por el ferrocarril tradicional a las 2 horas y 15 minutos en alta velocidad.
El premio reconoce los méritos de TYPSA por todas sus aportaciones a lo largo de la historia de este dilatado proyecto destacando fundamentalmente el proyecto constructivo de los tramos Orense- Santiago (subtramo Orense- Lalín), Zamora – Lubián (subtramo Cernadilla – Pedralba de la Pradería) y Lubián- Orense (subtramo Cerdelo – Riobó) sumando un total de 45 km.
Por otra parte, la labor de las supervisiones de obra, siendo las más destacadas:
- En el tramo Madrid – Segovia (subtramo Soto del Real – Segovia de 28 km) incluye uno de los dos tubos del túnel de Guadarrama).
- Instalaciones ferroviarias del subtramo Segovia-Valdestillas. 110 km.
- En el tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense el túnel de Padornelo de 6,4 km, el subtramo Porto-Miamán con el túnel de Seiró de 1,8 km y el subtramo Miamán-Ponte Ambía.
- En el tramo Pedralba de la Pradería (Zamora) – Campobecerros (Ourense) el montaje de vía a lo largo de los 56,2 km.
- En el tramo Taboadela – Túnel de Rante toda la integración urbana y acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Orense destacando el túnel de Rante de 3,4 km.
El Premio San Telmo reconoce, además a TYPSA por su labor en supervisiones de obra a lo largo de la línea y particularmente en el montaje de vía en el tramo, de 56,2 km de longitud, Pedralba de la Pradería (Zamora) – Campobecerros (Ourense).