TYPSA ha sido premiada en la 7ª edición de la “nit de les infraestructures” por su labor en la supervisión de obra. La edición se celebró el pasado 13 de junio en el auditorio de Foment del Treball y asistieron por parte de TYPSA Alex Masip, Director Territorial de Catalunya y Baleares, Juan Carlos Martínez, Director de División de Obras, Alberto Salera, Director de Obra del túnel desde el 2015 hasta el 2020, y Francisco Endrino, Director de Obra del túnel hasta el final de obra en mayo del 2022.
De izquierda a derecha: Alberto Salera, Alex Masip y Francisco Endrino
El Jurado ha querido reconocer la integración de una infraestructura urbana, como el túnel de Glorias, de forma más sostenible en la ciudad también de vanguardia y del siglo XXI a la que aspira Barcelona.
El acto, presidido por Joaquim Llansó, presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya, ha contado con la bienvenida de Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment. En la conclusión han intervenido también Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Janet Sanz, segunda teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, y Ester Capella, consejera del Departamento de Territorio de la Generalitat.
El premio Albert Vilalta a la Mejor Infraestructura 2022 reconoce a los diferentes actores que han participado (Promotor, Proyectista, Dirección de Obra y Contratista), cada uno correspondiendo a los diferentes procesos que requiere una infraestructura de esta relevancia. En esta séptima edición, el Premio a la Dirección de Obra ha sido otorgado a la UTE TYPSA – TEC – CUATRO S.A.
El túnel es de 957 m y consiste en dos tubos independientes de circulación unidireccional. Consta de dos tramos: el primero (entre el C. Castillejos y el C. Badajoz) de 508 m de longitud y que logra una profundidad máxima respeto la rasante de la plaza de 25 m. Pasa por debajo de 4 túneles existentes: L1 de Metro y líneas de cercanías R1, R2, R3/R4. El segundo tramo (entre C. Badajoz y Rbla. del Poblenou) de 449 m y con una profundidad mediana de 10 m.
La obra ha requerido la ejecución de 60.000 m² de muros pantalla —algunos, en el centro de la plaza, a 54 m de profundidad— y 25.000 m² de pilotes de hormigón. Durante la construcción se han tenido que bombear diariamente 25.000 m³ de agua freática. Incorpora la última tecnología en medidas de seguridad y control de túneles, con salidas de emergencia separadas por una distancia de 200 m y un nuevo control de operadores de túneles. Las obras se han ejecutado manteniendo en todo momento 6 carriles de circulación de la Gran Vía y la circulación del tranvía. El conjunto de esta infraestructura ha superado los 100 millones de euros.