El Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) está acometiendo la mayor actuación realizada hasta ahora en su red viaria, con el proyecto de remodelación del enlace entre las autopistas I-10 Broadway Curve y SR 143, a lo largo de 11 millas (17,7 km), desde el enlace 202 (Santan/South Mountain Freeway) hasta la I-17, cerca del aeropuerto internacional Sky Harbor. Este tramo soporta un tráfico diario de 300.000 vehículos por lo que constituye una conexión crítica para la red regional de autopistas en Phoenix.
Esta remodelación se está llevando a cabo en la modalidad de contrato de ‘proyecto y obra’ y el Grupo TYPSA, a través de su filial AZTEC, conjuntamente con otras dos prestigiosas empresas de ingeniería, está realizando el proyecto para la joint venture que lo desarrolla bajo el esquema de ‘asociación público-privada’.
Mejora de la movilidad regional y del acceso a los centros económicos mediante participación público-privada
El proyecto es de gran envergadura y consiste en la ampliación de la I-10 a seis carriles de uso general y dos carriles para vehículos de alta ocupación (HOV) en cada dirección, entre la US 60 (Superstition Freeway) y la I-17, con conexión directa con la SR 143, más un cuarto carril por sentido, entre Ray Road y la US 60. Se añaden vías colectoras-distribuidoras paralelas a la I-10 entre Baseline Road y 40th St. para separar el tráfico de la I-10 del tráfico local. Todo ello conlleva la sustitución del puente de Broadway Road y de los puentes de la calle 48 sobre la I-10, y la ampliación de los puentes de la I-10 sobre el río Salt. Se construyen nuevas pasarelas peatonales y de uso ciclista sobre la I-10 entre las calles Baseline y Broadway y se mejora del cruce de la Sun Circle Trail en Guadalupe Road.
AZTEC realiza el proyecto de los tramos de sur a este y de oeste a norte, incluyendo un acceso a la calzada para vehículos de alta ocupación (HOV) integrado dentro del enlace, que obliga a la completa remodelación de los ramales de conexión, el tronco principal y la intersección de carriles, para lograr su completa operatividad. Incluye la remodelación de 2 millas de las autopistas I-10 y SR 143, 0,5 millas de calles arteriales, un enlace tipo diamante, 10 puentes, 12 ramales de enlace, y los sistemas de drenaje dentro y fuera de los límites de la carretera, así como la iluminación, la señalización vertical y horizontal, el paisajismo y la reubicación de los principales servicios públicos.
Las obras avanzan a buen ritmo y se estima que en un año sea una realidad
A finales de julio de 2023, el proyecto ha superado algunos hitos de construcción significativos que han permitido la aceleración prevista de la construcción hacia su finalización en noviembre de 2024. Se han abierto al tráfico tres nuevos puentes críticos que han permitido la demolición de los tres puentes existentes que eran los principales cuellos de botella al compaginar el tráfico junto a la construcción.
Las obras avanzan a un ritmo vertiginoso y va tomando forma el nuevo enlace al completarse los principales puentes de conexión directa, junto con importantes obras de pavimentación de calzadas para los carriles nuevos que se están construyendo.