Siguiendo la iniciativa del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), ENGECORPS está realizando los trabajos dirigidos a estructurar la toma de decisiones en los procesos de privatización de la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento en 48 municipios del estado de Rondônia.
El principal objetivo de este trabajo consiste en el planteamiento y valoración de las intervenciones necesarias para lograr la universalización de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, de acuerdo con las directrices del nuevo Marco Legal de Saneamiento (Ley Federal N.º 14.026/2020), que establece como metas a alcanzar para el año 2033, asegurar el abastecimiento de agua al 99 % de la población y extender el alcantarillado sanitario al 90 % de la misma, con tratamiento del 100 % de las aguas residuales recogidas; a partir de estas soluciones, se busca establecer un modelo de negocio viable para su implantación mediante alianzas con el sector privado.
Para el desarrollo de los servicios contratados, ENGECORPS firmó una alianza con CERES Inteligência Financeira Ltda. y Machado Meyer Advogados, con el fin de incorporar las áreas económico-financiera y legal al alcance total de los trabajos. Estos se dividen en dos fases, subdivididos en cuatro etapas. La primera fase consiste en la realización de un inventario y diagnóstico de la situación actual, así como la proyección de la situación con un horizonte de 40 años (2022-2062) de cara a la universalización de los servicios de saneamiento a prestar. La segunda fase consiste en la elaboración del modelo de negocio final, así como la preparación de la documentación para licitaciones y subastas, con miras a la captación de inversores.
ENGECORPS es el responsable del desarrollo de los estudios y diagnósticos iniciales, del anteproyecto de ingeniería y de la obtención de los datos de partida para la elaboración de los Planes Regionales de Saneamiento Básico, además de la coordinación y contribución a las aportaciones de los demás participantes en el proyecto.
Ya se han llevado a cabo los estudios comprendidos en la primera fase, incluyendo el diagnóstico técnico-operativo y socioambiental, el anteproyecto de ingeniería, el análisis económico-financiero y la definición del modelo de negocio. En breve se iniciará la segunda fase, que incluye la elaboración del modelo final del Plan Regional de Saneamiento Básico, los documentos de licitación y la preparación de las mismas.
La situación actual de los servicios de saneamiento básico en el ámbito estatal de Rondônia se refleja en los siguientes datos, que dan idea de la relevancia de los trabajos a realizar:
- La población total involucrada en el proyecto es de, aproximadamente, 1,5 millones de habitantes en el año 2022, al inicio del horizonte de planificación. Al final del plan, en 2062, se prevé que alcance los 1,8 millones, lo que corresponde a un crecimiento vegetativo de aproximadamente 15,9 %.
- Todos los municipios ya cuentan con un sistema de abastecimiento de agua implementado en los centros urbanos; en 37 de ellos, los servicios son prestados por la Empresa de Agua y Alcantarillado del Estado de Rondônia – CAERD, y en 11 municipios los servicios son prestados por proveedores autónomos.
- La tasa de cobertura promedio del servicio de abastecimiento de agua potable es del 56,2 %, mientras que la cobertura promedio de soluciones colectivas es del 36,2 %.
- En cuanto a los sistemas de alcantarillado sanitario, solo 11 municipios tienen sistemas implementados, lo que corresponde a una tasa de cobertura promedio del 27,2 %, mientras que la tasa de servicio urbano promedio para soluciones colectivas es del 19,6 %. La tasa de tratamiento promedio es del 87,4 % de las aguas residuales recogidas.
Otro agravante que se observa en la región objeto del proyecto es el alto porcentaje de pérdidas que ronda, como media, el 51,2% del total, destacando la capital, Porto Velho, con un índice de pérdidas del 76,1 %, el valor más alto observado.
Otra de las peculiaridades que presenta el proyecto es la distribución geográfica de los municipios dentro del estado, ya que Rondônia tiene una gran área territorial, con municipios muy alejados de la capital Porto Velho, ubicada al norte del estado, lo que dificulta la movilidad y la integración. El estado cuenta, además, con 23 territorios indígenas, 19 de los cuales están insertados en el territorio, distribuidos en 23 municipios.
En la etapa de anteproyecto, se han dimensionado y valorado todas las intervenciones necesarias para adecuar y ampliar los servicios prestados en los 48 municipios, resultando una inversión total necesaria, en el horizonte de planificación, de alrededor de 1.700 millones de BRL para los sistemas de abastecimiento de agua y de 5.100 millones de BRL para los sistemas de alcantarillado. Una vez finalizado e implementado el proyecto, se establecerá un modelo de negocio viable para la universalización de la prestación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Con ello, se garantizará la calidad de la prestación del servicio y la minimización de la contaminación de los recursos naturales, suelo y agua, así como la reducción de la proliferación de vectores de enfermedades como la malaria y la diarrea.