GIO es un Sistema Experto en Gestión de Obra con una trayectoria probada a través del paso del tiempo. En 2025 se cumplirán 30 años desde la concepción de la idea, por lo que podemos afirmar que fue una magnífica propuesta de innovación, que va enriqueciéndose y ampliando capacidades con los avances tecnológicos.
Propuesta de valor mantenida en el tiempo
En las últimas dos décadas ha sido utilizado en más de 550 contratos de diferentes disciplinas, en más de 30 países, superando el valor de los contratos supervisados los 40.000 millones de euros. En este tiempo ha registrado, y se mantiene almacenada para nuestros clientes, más de 16 TB de información.
GIO se compone de una plataforma web y una aplicación móvil, la cual posee funcionalidades para operar con y sin conexión a internet. Contiene herramientas para la gestión de alcances, plazos, costes, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, recursos, comunicaciones e incluye potentes utilidades gráficas para la presentación de datos y para su consulta, permitiendo filtrar y extraer cualquier información registrada en la obra.
Capturar la realidad de la obra: datos en tiempo real, progreso de los trabajos, recursos, incidencias e inspecciones
GIO está completamente imbricado en nuestra metodología de trabajo, la cual ha sido ampliamente probada en obras de todo tipo con evidente éxito entre nuestros clientes, que consideran que TYPSA ofrece un servicio diferencial según reflejan las encuestas de satisfacción, en las cuales se obtienen, consistentemente, elevadas puntuaciones.
Mediante la aplicación para dispositivos móviles, nuestros inspectores de campo recaban la información a pie de obra y la sincronizan con la base de datos en tiempo real, proporcionando a la dirección información veraz de lo que está aconteciendo en los trabajos, de la maquinaria y el personal del que está disponiendo el contratista y de las incidencias, si las hubiera.
También desde la aplicación móvil llevamos a cabo las inspecciones de calidad, de medio ambiente o de seguridad y salud. Estas inspecciones son ejecutadas mediante listas de comprobación preestablecidas que recogen los aspectos más relevantes, reseñados en los programas de puntos de inspección (PPI). Mediante datos y fotografías, los informes de inspección elaborados por TYPSA tienen un valor añadido superior a otros realizados sin estos medios porque el cliente puede ver, por sí mismo, que efectivamente se están cumpliendo sus requerimientos, ya que estos informes recogen las evidencias de lo que se está revisando.
Informes de inspección, partes diarios, control de maquinaria y fotografías se incorporan automáticamente al sistema y se relacionan con los elementos del modelo. Los inspectores pueden permanecer en obra casi toda su jornada, mejorando extraordinariamente la eficacia de su función de control.
Todo lo anterior, además, realizado sin trabajo de gabinete. Esto es muy relevante y debe comprenderse bien: el sistema nos ha permitido eliminar todo el trabajo de poco valor añadido que antaño se debía realizar (pasar los partes manuscritos a Word, descargar y archivar fotografías, escanear las hojas de inspección, etc.), haciendo que nuestros inspectores estén, aproximadamente, un 30% más de tiempo en campo, recabando información para nuestros clientes.
Para hacernos una idea de la magnitud de los retos asumidos y los costes evitados, –no solamente económicos sino también medioambientales–, nos basta con observar uno de nuestros trabajos en Bangladés. En dos años y medio de trabajo, nuestro personal en la supervisión del Dhaka-Assulia Elevated Expressway ha realizado 18.000 informes de inspección. Ni un solo folio ha sido gastado en este enorme proceso de inspección, no hemos escaneado ningún documento y no se ha tenido que descargar desde cámaras o teléfonos ninguna de las 150.000 fotografías que se han tomado para emitir nuestros informes diarios de actividad o nuestros informes de calidad, medio ambiente o seguridad y salud.
Información estructurada: conocer, con certeza, si se cumplen los requisitos del cliente para cualquier elemento de la obra
Un aspecto clave para nuestros clientes es determinar si se están cumpliendo sus requisitos, en cuanto a calidad, protección del medio ambiente o de seguridad de los trabajadores, por ejemplo. La metodología de TYPSA, basada en el control de las unidades de obra, la asignación de los datos y documentos a dichos elementos y el énfasis en proveer información veraz sobre los mismos, se ha transmitido exitosamente a nuestro software desde sus inicios. Hoy, con los numerosos avances tecnológicos producidos en estos treinta años de desarrollo, esta aproximación es más válida y efectiva que nunca.
Para nuestros clientes, es clave determinar si se están cumpliendo sus requisitos en cuanto a calidad, protección del medio ambiente o de seguridad de los trabajadores, GIO es la herramienta con la que pueden visualizarlo sin esfuerzo y desde su teléfono móvil.
El uso de filtros de localización y los módulos GIS y BIM, que relacionan toda la documentación y los datos recopilados en la obra con su elemento constructivo de referencia, permiten a nuestros clientes obtener información exacta de cada punto de la obra. Estas características, además, no requieren de trabajo añadido por parte de nuestros técnicos, ya que, de nuevo, nuestra tecnología permite la incorporación de los datos de forma directa del campo a los modelos.
La información estructurada es la clave del éxito de GIO, pues permite acceder a los datos de cualquier elemento de la obra de múltiples formas y en cualquier momento del ciclo de vida del activo, según las necesidades del usuario.
Explicado de forma sencilla, ya sea sobre un modelo 2D, en un modelo 3D o por consulta directa, podemos conocer toda la documentación referente a una estructura, a la pila núm. 2 de esta estructura o al pilote núm. 4 de la cimentación de dicha pila: sus planos; los datos de la perforación o los ensayos cross-hole; las inspecciones realizadas durante la excavación, la colocación de la armadura o el hormigonado; las fotografías de todos los procesos; los medios dispuestos, tanto humanos como mecánicos; las comunicaciones entre los intervinientes, con las indicaciones del director de la obra o cualquier otra información. En suma, toda la documentación que puede explicarnos la situación de ese elemento hoy y en cualquier momento durante el resto del ciclo de vida del activo.
Herramienta universal
Como mostramos en la figura donde se describen las principales magnitudes de GIO, hemos empleado la herramienta en más de 30 países. Esto supone haber atendido las necesidades, requisitos y características particulares de clientes muy distintos que, sin embargo, han entendido y aceptado las extraordinarias capacidades de nuestro software y, también, de nuestra metodología de trabajo.
Personas de más de 50 nacionalidades, con sus diferentes culturas y formas de entender la construcción, han utilizado GIO con éxito.
Entre los más de 15.000 usuarios que han usado el software ha habido personas de más de 50 nacionalidades; desde Filipinas hasta Chile y desde Suecia hasta Uganda; personas de diferentes culturas y con diferentes aproximaciones a la industria de la construcción han usado o están usando GIO con éxito. Y es que, a pesar de tener una gran potencia escondida bajo sus pantallas, resulta muy fácil de entender y aplicar. Y es que TYPSA, siempre comprometida con la calidad, también realiza una formación continua de sus técnicos, proporcionando formación permanente en su sistemática de trabajo y sobre cómo se ejecuta aplicando GIO.
Ciclo de vida de la infraestructura
La información recopilada en GIO es fruto del trabajo realizado por TYPSA durante su contrato, pero no debemos perder de vista que pertenece a nuestros clientes.
Está en el ADN de TYPSA proporcionar siempre el mejor servicio a sus clientes, por eso preservamos su información y la mantenemos a su disposición durante mucho más tiempo del establecido legalmente o por contrato.
Como hemos comentado, actualmente el sistema almacena 16 TB de información y se mantiene a disposición de nuestros clientes por largos periodos de tiempo, más allá de los plazos legales establecidos en los diferentes países en los que operamos. Así, todo el sistema se convierte en una fuente de información importantísima cuando el proyecto pasa, dentro de su ciclo de vida, a mantenimiento e incluso, mucho más adelante, cuando éste finaliza.
En el “espíritu TYPSA” de proporcionar el mejor servicio, podemos establecer tres aspectos clave:
- La información contenida en GIO puede ser transferida a otro software cuando el cliente lo necesita.
- Toda la información se le entrega, al finalizar nuestro contrato, por medios electrónicos.
- El cliente sigue disponiendo de la información en nuestra plataforma por periodos de tiempo muy superiores a los establecidos legalmente e incluso contractualmente.
Generación de informes automatizados
Nuestro personal técnico en obra, que habitualmente debe realizar informes para nuestros clientes, dispone de herramientas clave para la generación de estos. Sirvan como ejemplo los informes mensuales: habitualmente se deben incluir informes fotográficos, resúmenes de los estados y resultados de los programas de puntos de inspección, estado económico y control del cumplimiento de plazos. Para todos estos capítulos, GIO proporciona información y resultados gráficos que no requieren de trabajos adicionales en la oficina.
Innovación y Adaptabilidad
Desde su creación, GIO ha demostrado ser un sistema flexible y adaptable, integrando continuamente las últimas tecnologías para mejorar sus funcionalidades.
GIO realiza análisis de la información mediante IA. También emplea la IA generativa para sintetizar los trabajos realizados, a demanda del usuario. Estamos convencidos de que este campo de desarrollo nos seguirá proporcionando nuevas funcionalidades muy sorprendentes en los próximos años.
En esta línea de innovación y adaptación a las tecnologías de última generación, no podemos dejar de mencionar los avances más recientes con la integración de la Inteligencia Artificial (IA), que dota al sistema de habilidades extraordinarias, facilitando la provisión rápida y cómoda de información sobre los trabajos realizados en la obra.
La capacidad de operar sin conexión a internet es otra de las muchas características que hacen del sistema una herramienta indispensable en las tareas de supervisión de obra. Esta funcionalidad asegura que los usuarios puedan acceder y actualizar información, sin importar las condiciones de conectividad.
Potentes Herramientas de Análisis
Una de las características más destacadas de GIO es su capacidad para analizar y representar datos de manera efectiva. Las herramientas de IA para el análisis de los datos disponibles y la reelaboración de la información cargada en el sistema facilitan la toma de decisiones informadas y oportunas. Esta capacidad de análisis detallado es crucial para mantener los proyectos dentro de los plazos y costes establecidos y con la calidad requerida por el promotor de la obra.
Con nuestra aplicación móvil, el director de obra o el promotor, puede ver en tiempo real la documentación generada, actas de reunión, permisos o licencias, contratos, informes, etc. Puede consultar los datos fundamentales de la obra, como fechas importantes, hitos o principales responsables. Pero también puede ver de forma gráfica el estado de la obra y el análisis que nuestra IA realiza sobre la situación de áreas de gestión clave, como plazo, coste y calidad, con alertas automáticas de valoración.
Nokian TYRES, España, primera obra en la que se implantó la aplicación móvil
El retorno de la inversión
Efectivamente, 30 años de esfuerzo inversor mantenido no es barato. Liderar el despliegue de todas las tecnologías que han surgido en este tiempo es más que una apuesta estratégica. Es una filosofía del grupo TYPSA: mantenerse a la vanguardia de la ingeniería en el mundo.
Más que una apuesta estratégica. Es parte de la esencia de TYPSA el mantenerse a la vanguardia del conocimiento, de los métodos de trabajo y del software en todos los aspectos de la ingeniería.
Claramente, existe un retorno reputacional que es innegable, por ejemplo, aún hoy, en la mayor parte de los países en los que trabajamos, es muy raro ver una ingeniería utilizar herramientas de este tipo en obra. Solamente TYPSA las aplica sistemáticamente en sus contratos de supervisión de construcción.
Por supuesto, podemos evaluar el retorno que esta inversión ha tenido: como hemos visto, existen parámetros evaluables en términos de ahorro de costes en recursos. Otros costes, muy considerables, como los derivados del NO uso de software externo son, quizás, más difíciles de aplicar con certeza, pero aun así valorables. El retorno calculado para esta inversión, considerando solamente las 100 obras más grandes, en términos de valor económico de nuestros contratos, es 5,7 € por cada euro invertido, más de un 600 %.
Casos de éxito
En todas las divisiones de TYPSA implicadas en obra, se cuenta con importantes casos de éxito, tantos que resulta difícil mencionar alguno de ellos en especial.
Cuando nos planteamos cuáles son los mayores casos de éxito de GIO es lógico que pensemos en los grandes contratos, como los 400 km de ferrocarril que supervisamos en Arabia para nuestro cliente Saudi Arabian Railway (SAR), para quien hemos recopilado la asombrosa cantidad de 400.000 documentos, y, sin salir de este país, el control documental de la Universidad Islámica de Riad (50.000 documentos). En Bangladés, la anteriormente mencionada Dhaka-Assulia Elevated Expressway, (220.000 documentos y creciendo), donde un equipo de 20 técnicos trabaja a pie de tajo documentando la obra en turnos de día y noche, y en la India, la obra de los metros de Kanpur y Agra (125.000 documentos) con hasta 487 usuarios registrados.
Universidad Islámica de Riad, Arabia Saudita, primera obra en Arabia
Creemos, sin embargo, que debemos prestar atención también a los éxitos de los contratos pequeños, donde solamente hay una o dos personas que, no sin esfuerzo, son capaces, usando GIO, de elaborar informes diarios de los trabajos y realizar tantas inspecciones como resulta necesario para el control de obra. Un ejemplo típico de estos contratos son las direcciones facultativas en edificación.
En España, el aeropuerto de Barajas, la estación de Chamartín o la supervisión del puerto de Gijón (200.000 registros); en Perú los puertos de El Callao, Piura y Pisco y, en Ecuador, la presa de Manduriacu, donde un equipo de aguerridos compañeros realizó la ingeniería del cierre de este embalse en medio de la selva. Brasil, México, aerogeneradores, autopistas y ferrocarriles de alta velocidad, metros… El listado de casos de éxito sería casi tan extenso como las más de 600 obras que lo han empleado a lo largo de los años.
Cabe destacar, especialmente, los trabajos de Coordinación de Seguridad y Salud que TYPSA realiza en grandes obras, públicas y privadas, en las que, mediante equipos muy capaces y con amplia experiencia, empleando GIO para evaluar las situaciones y documentarlas mediante informes y actas, cumplimos el objetivo de proteger la salud y garantizar la seguridad de los trabajadores.
El Futuro de GIO
Mirando hacia el futuro, GIO continúa evolucionando para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria de la construcción. Con su visión y un enfoque constante en la innovación y la eficiencia, GIO está bien posicionado para seguir siendo una herramienta esencial para la gestión de proyectos de construcción en los próximos años. Siempre teniendo en cuenta las posibilidades de mejora de los procesos de supervisión y control de obra, ya fenomenales, con objeto de seguir disminuyendo trabajos redundantes o de menor valor añadido y reemplazarlos por otros que aporten más a nuestros clientes. Hablamos de la incorporación de más herramientas de IA en el análisis, de nuevas aplicaciones en materia de gestión de riesgos en la construcción o de la inclusión de herramientas 2D y 3D de desarrollo interno de TYPSA.
GIO está muy bien posicionado para seguir siendo una herramienta esencial para la gestión de proyectos de construcción en los próximos años, con visión y enfoque constante en la innovación y la eficiencia.
GIO facilita la gestión de alcances, plazos y costes, con un enfoque proactivo en el medio ambiente, la calidad y seguridad de los trabajadores. Todas estas herramientas permiten a los gestores del proyecto tener una visión completa y detallada de cada aspecto de la obra, asegurando que todos los elementos se manejen de manera eficiente y efectiva.
En resumen, GIO ha demostrado ser una solución integral y adaptable que ha resistido la prueba del tiempo. Con 30 años de experiencia y una continua evolución tecnológica, sigue siendo una herramienta vital para la gestión eficiente de proyectos de construcción.