La Universidad de Sevilla ha convocado, en su primera edición, la Bienal de Investigación en Arquitectura (BIAUS), que ha tenido lugar, el pasado mes de septiembre, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAS), y en el que TYPSA ha tenido una participación relevante.
La bienal pretende ser un espacio de encuentro multidisciplinario enriquecedor para profesionales y estudiantes interesados en la investigación arquitectónica y sus intersecciones con otras áreas del conocimiento, y la organización ha corrido a cargo de la ETSAS, que ha contado con la colaboración del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y del Programa de Doctorado en Arquitectura.
El evento ha tenido una gran acogida y ha reunido a 1.053 investigadores y 36 universidades, que realizaron 263 aportaciones, convirtiéndose en vórtice de pensadores vinculados a la arquitectura y a la ciudad como hábitat humano, cuyas investigaciones reaccionan a las demandas actuales, como vía y respuesta consecuente a un mundo tan necesitado de innovación, transferencia y nuevos significados.
TYPSA fue seleccionada por el comité científico para participar en 3 de las 10 líneas temáticas en torno a las cuales se organizó la bienal:
Ideación y comunicación arquitectónica
Esta área temática ha integrado aportaciones de distintos campos de la ideación y la comunicación arquitectónica, centradas en nuevos métodos para concebir, narrar y analizar la arquitectura, como las nuevas técnicas de levantamiento gráfico; nuevos métodos de modelado y renderizado; e incluso nuevos lugares gráficos desde los que representar flujos, dinámicas y ecografías habitacionales y urbanas.
La representación de TYPSA estuvo a cargo de Félix Tejada, de la sección Oficina Digital, que preparó uno de los paneles de la exposición bajo el título “Renovando el Pasado: Transformación Digital de Espacios Arquitectónicos a través del Gemelo Digital”.
El gemelo digital de nuestra sede corporativa une arquitectura y tecnología para transformar la concepción y análisis de los espacios físicos. Este proyecto fusiona técnicas de levantamiento gráfico con modelado digital, creando una herramienta dinámica que revitaliza y optimiza espacios arquitectónicos. Más allá de la representación visual, el gemelo digital impulsa cada fase del diseño, desde la conceptualización hasta la práctica, permitiendo la renovación adaptativa a las necesidades actuales. Así, contribuye a la innovación arquitectónica y la relación entre espacio y entorno urbano.
Investigar en otros contextos internacionales
Esta línea temática ha acogido los trabajos sobre investigación en arquitectura desarrollados en otros contextos internacionales, en relación con la identidad cultural de origen.
En esta área, hemos presentado el “Centro de Secundaria Futuro Vivo”, en la República Dominicana, elaborado por MEXTYPSA para la Fundación TYPSA, mediante un panel elaborado por Matilde López, directora del departamento de Edificación de Andalucía, con la colaboración de Gustavo A. Cuevas, de la división de Edificios y Ciudades de MEXTYPSA.
Este centro, ubicado en San Antonio de Guerra, está promovido por las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza para atender a niños y adolescentes de sectores marginales. Está situado estratégicamente sobre una fuente de agua subterránea y está diseñado en forma de U, con dos bloques de aulas y otro de uso administrativo, estructurados en torno al foro, un área central al aire libre para el descanso y esparcimiento contando, además, con un área de estacionamiento y una zona deportiva. La estructura modular de los bloques permite ampliar el edificio en altura o longitud según necesidades futuras. La presentación corrió a cargo de Matilde López y Luis María Navarro, director de la Fundación TYPSA para la Cooperación.
Dar lugar a los lugares
En este concepto, se define la arquitectura como la capacidad de darles lugar a los lugares: en hacerlos posibles ideándolos y materializándolos. Esta línea compendia aquellas investigaciones indisciplinadas que arriesgan asuntos aún poco explorados por la arquitectura y que proponen estrategias de conocimiento de vanguardia.
En este caso, nuestra aportación corrió a cargo de Alejandro Marcos, director del departamento BIM de Andalucía, que elaboró un texto titulado “Espacios eternos: La arquitectura como lugar digital”.
Este proceso narrativo explora la evolución de espacios diseñados por TYPSA, desde la idea inicial hasta la arquitectura digital. Durante esta transformación, las emociones creativas afectan el espacio, generando lugares efímeros que reflejan una esencia espacial cambiante. Utilizando tecnología de realidad virtual, el arquitecto se conecta con su obra desde el diseño inicial, creando nuevas formas de habitar en mundos paralelos. Así, se desarrollan atmósferas arquitectónicas en espacios virtuales que transmiten experiencias sensoriales y funcionalidad innovadora.
Los tres trabajos aparecerán próximamente publicados en el catálogo de la Bienal.