La ciudad de Agra está situada en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India. Su área metropolitana tiene cerca de dos millones de habitantes y en ella se encuentra el icónico Taj Mahal, uno de los principales destinos turísticos del país.
Con objeto de mejorar la movilidad, tanto de residentes como de visitantes, de manera segura y ecológica, la ciudad ha acometido la construcción de su red de metro, gestionada por la Uttar Pradesh Metro Rail Corporation, y tiene como objetivo su finalización en diciembre de 2025.
La red se compone de dos líneas con un total de 29,6 km. La línea 1 se extiende desde Sikandra hasta Taj East Gate, con una longitud de 14,3 km, de los que 6,6 km son tramos elevados y 7,7 km son subterráneos, ejecutados con tuneladora EPBM. Tiene 14 estaciones que incluyen lugares emblemáticos como el Fuerte de Agra y el Taj Mahal. La línea 2 discurre entre Agra Cantt y Kalindi Vihar, con una longitud de 15,4 km y 15 estaciones, constituida íntegramente por tramos elevados.
Ambas líneas tienen ancho de vía estándar (1.435 mm) con electrificación alimentada por un tercer carril de 750 VCC. La señalización utiliza control de trenes basado en comunicaciones (CBTC) y está proyectadas para una velocidad máxima de 90 km/hora. El sistema se completa con un centro operativo para cada línea. El correspondiente a la línea 1 está situado en PAC Depot, con una extensión de 16,3 ha, y el correspondiente a la línea 2, está situado en un terreno de 11,9 ha, en Kalindi Vihar Depot.
La red de transporte rápido de Agra ha sido reconocida por su compromiso con la excelencia, con la concesión del premio internacional en la 3ª edición del Rail Analysis Innovation & Excellence Summit 2022, celebrado en la India.
TYPSA lidera el consorcio que lleva a cabo la asesoría general del proyecto integral y la dirección de construcción. El contrato tiene una duración de 60 meses durante los que se realiza la consultoría general, incluido el diseño y la supervisión de la construcción de los túneles circulares, utilizando la tecnología BIM, las pruebas y puesta en servicio, y la gestión durante un año del periodo de responsabilidad por defectos, posterior a la finalización de las obras.
Para ello, se ha tenido que formar un importante equipo técnico, de más de 100 personas que, desde distintos puestos de trabajo, gestionan la totalidad del proyecto, desde el diseño inicial hasta la puesta en servicio. Todo ello requiere una planificación meticulosa y una coordinación eficaz que asegure el éxito del proyecto, en los que la experiencia adquirida por TYPSA en otros importantes proyectos de metro ha resultado decisiva.
El pasado mes de marzo, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha inaugurado el primer tramo entre Jama Masjid y Taj East Gate, de 7 km de longitud, con 6 estaciones –3 subterráneas y 3 elevadas– que ha sido declarado como prioritario, lo que ha supuesto un importante logro, tanto para el desarrollo del metro de Agra como para la dedicación de TYPSA al proyecto.
Mientras, el proyecto del metro de Agra continúa avanzando, con aproximadamente 6,7 km en construcción y otros 17,5 km a punto de comenzar. TYPSA mantiene su compromiso con el impulso a la transformación urbana de Agra, fomentando su desarrollo sostenible. Con cada hito alcanzado, TYPSA reafirma su posición de liderazgo en consultoría de ingeniería, dando forma a un futuro más brillante para Agra y sus residentes, bajo el paraguas de la Uttar Pradesh Metro Rail Corporation (UPMRC).