TYPSA fue una de las primeras ingenierías españolas en obtener el certificado ISO37001 (Sistemas Anti-Soborno) en el año 2019. Desde entonces, hemos seguido dando pasos para extender nuestro Sistema de Gestión de la Integridad a todas las sucursales.
Perú es un mercado en el que TYPSA está presente desde hace más de veinte años, y que, en el último año, ha experimentado un notable crecimiento gracias a la adjudicación de importantes contratos.
Se trata además de un mercado donde la transparencia, la ética y la lucha anticorrupción han cobrado gran relevancia debido, en parte, a sus propios -y desafortunados- antecedentes políticos. Por ello, se está endureciendo la legislación relativa a la responsabilidad penal de las empresas ante los delitos de corrupción, y en el ámbito comercial, se empieza a valorar como parte de la puntuación técnica de las licitaciones, la presentación de certificados que acrediten que la empresa cuenta con un sistema de integridad sólido.
Por todo lo anterior, se decidió dar un paso más en la consolidación del Sistema de Gestión de la Integridad de la Sucursal de Perú y trabajar con el objetivo de obtener la certificación en este año 2023. En esta ocasión, se contó con la certificadora de origen austriaco TÜV, por su presencia regional y su reconocimiento por parte de las autoridades licitadoras del país.
La auditoría, que tuvo lugar de manera presencial en la oficina de Lima, contó con la participación de la Coordinadora de Integridad y la del Director del Sistema Integrado de Gestión de Perú, así como con la colaboración de la Directora de Cumplimiento de TYPSA. Además, destaca la importante involucración de la Dirección General de América del Sur, de la Dirección Territorial de Perú y de más de 10 personas de distintas áreas que con su esfuerzo contribuyeron a obtener un resultado excelente.
Así, la auditora de TÜV, además de emitir un informe favorable para la certificación, destacó, entre otros, el compromiso y el nivel de cumplimiento del sistema implantado por parte del personal de la Sucursal, así como las herramientas tecnológicas de las que dispone TYPSA para llevar a cabo su seguimiento.
Con esta certificación, TYPSA se posiciona en Perú como una ingeniería de excelencia, comprometida con la lucha anticorrupción, y con una cultura ética plenamente consolidada que eleva el nivel de las ingenierías nacionales.
El Sistema de Gestión de la Integridad de TYPSA continúa su proceso de implantación y adaptación en los centros de trabajo donde operamos. Con ello, TYPSA se afianza como una ingeniería de referencia que promueve los más altos estándares de transparencia en el sector, reforzando la sostenibilidad y resiliencia de su negocio.