Perú está situado en una región con una significativa variación topográfica, climática y geológica, sujeta a un importante riesgo de catástrofes naturales que aumentan cada vez más, tanto en intensidad como en frecuencia, debido al cambio climático. El fenómeno de “El Niño” provoca episodios extremos de precipitación que dan lugar, periódicamente, a graves inundaciones.
Los ríos de la vertiente peruana del Pacífico no tienen una capacidad hidráulica suficiente para contener los caudales extraordinarios que producen las inundaciones lo que, unido a la carencia de sistemas de alarma, produce con frecuencia numerosas pérdidas de vidas humanas y materiales.
TYPSA, en coordinación con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), está desarrollando la ingeniería de detalle de los proyectos de reconstrucción de los daños ocurridos y de la implantación de las necesarias medidas de protección para dar solución a los sectores vulnerables afectados.
Todo ello culmina en el diseño y aplicación de un sistema integrado de gestión de las aguas pluviales que combine la capacidad de los cursos naturales en las zonas de captación altas, medias y bajas, y los sistemas de drenaje conexos para evacuar con éxito las precipitaciones y los caudales fluviales al mar, en condiciones de seguridad, para evitar daños a los bienes materiales y riesgos para las vidas humanas, generando resiliencia y sostenibilidad en las infraestructuras hidráulicas.
Los proyectos en curso afectan a los ríos Casma (en una longitud de 77 km), Huarmey (50 km), Cañete (31 km) y Huaura (18 km), mediante la construcción de obras de defensa que incluyen protecciones de escollera, muros de gaviones, reforestación de riberas y otros elementos de protección, diseñados para periodos de retorno entre 50 y 200 años, según se trate de zonas rurales o urbanas. Se crean, además, espacios públicos asociados (miradores, bosques ribereños) y elementos de conectividad con los sectores urbanos, paisajísticos y arqueológicos del entorno.