La Región de Estocolmo, a través de la entidad designada para la ampliación del metro, Förvaltning för utbyggd tunnelbana (FUT), ha seleccionado a TYPSA, para la realización de los servicios de supervisión y coordinación de las obras y prestación de apoyo experto en la prolongación de la Línea Azul del metro de Estocolmo, desde Kungsträdgården hasta la municipalidad de Nacka, su bifurcación hasta la estación intermodal de Gullmarsplan y la conexión con la estación de Sockenplan. Este tramo tiene 11 km de longitud y afecta a 5 islas con un paso bajo la bahía del Mar Báltico, con 6 nuevas estaciones y un nuevo andén bajo una estación existente.
Los trabajos se llevarán a cabo en colaboración con la consultora sueca de ingeniería Sweco. Durante los últimos ocho años, ambas empresas han desarrollado con éxito la planificación y diseño de la nueva línea, prestando servicios de arquitectura, obra civil e instalaciones y sistemas ferroviarios, así como visualización de imágenes y difusión de información sobre las nuevas estaciones a construir. Con este nuevo contrato, TYPSA y Sweco prestarán servicios de supervisión y coordinación de las obras y soporte experto para las estaciones, todas las instalaciones mecánicas y eléctricas y los sistemas ferroviarios de metro.
“TYPSA lleva trabajando en proyectos en Suecia desde 2014 y la adjudicación de este contrato supone un hito importante, ya que se trata del primer gran contrato de supervisión de obra para TYPSA en el país. Esperamos seguir prestando servicios a la Región de Estocolmo, contribuyendo a la mejora del transporte público en la ciudad y sus alrededores”, afirma Miriam Ruiz, Directora Ejecutiva de Europa en TYPSA.
“Estamos orgullosos de continuar contribuyendo al crecimiento y desarrollo sostenible de Estocolmo, mediante el aumento de la capacidad del transporte público. Nuestra experiencia colectiva y nuestro equipo de expertos continuarán brindando soluciones y orientación para la ampliación del metro”, dice Fredrik Lilliesköld, director territorial de TYPSA en Suecia.
La nueva línea de metro constituye un reto de carácter técnico, ya que discurre a través de un lecho de roca y bajo el agua, en una entrada del Mar Báltico, con una de sus estaciones ubicada a 100 m bajo el nivel del terreno. Los trabajos han comenzado en noviembre de 2023 y está prevista su terminación en 2030.