En la tarde del martes 26 de septiembre pasado, falleció Julio Martínez Calzón, fundador de MC2 Estudio de Ingeniería y figura clave de la ingeniería estructural española de los últimos 50 años.
Ingeniero de Caminos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, egresado en 1962, obtiene el título de Doctor en 1968 con una tesis sobre el “Comportamiento plástico de las estructuras hiperestáticas de hormigón armado”.
En 1966 publicó “Estructuras mixtas. Teoría y práctica”, primera obra en lenguas latinas sobre las estructuras mixtas, y, en 1978 publica su monumental obra “Construcción mixta”, donde estableció con todo rigor, los aspectos determinantes del conocimiento preciso y completo del comportamiento deformativo-resistente de las estructuras mixtas, y que en la actualidad sigue siendo una referencia de obligada consulta en el estudio de este tipo de estructuras.
Puente del Milenario en Tortosa
Durante toda su carrera profesional ha contribuido de manera muy relevante al desarrollo de innovadoras tipologías de puentes, estructuras de edificación y procesos constructivos; siendo reconocido como el introductor y máximo exponente del desarrollo de las estructuras mixtas hormigón-acero en España.
Dentro del ámbito de los puentes, Julio Martínez Calzón ha sido un ingeniero prolífico e innovador, habiendo proyectado, entre otros,: el primer puente mixto español moderno, el puente de Juan Bravo-Eduardo Dato, en 1968; el puente sobre la ría de Ciérvana, primer puente en el que se usa la doble acción mixta, el puente del Milenario en Tortosa, récord mundial de luz en su momento con 180 m de vano principal, el puente del Centenario en Sevilla, de 265 m de luz, o el puente del Arenal en Córdoba.
Puente del Centenario en Sevilla
En el ámbito de las estructuras de edificación, Julio Martínez Calzón hizo realidad los proyectos de múltiples arquitectos de prestigio internacional, entre otros: el Palacio de Congresos de Salamanca, el Museo de las Cuevas de Altamira, los Teatros del Canal, para Juan Navarro Baldeweg, el edificio para las nuevas consejerías del Gobierno de Cantabria, para Rafael Moneo, el Palau Sant Jordi en Barcelona, la Casa del Hombre, el pabellón de Palafolls, para Arata Isozaki, el estadio de la Comunidad de Madrid, inicialmente conocido como La Peineta y posteriormente, tras su ampliación, como Estadio Metropolitano, para Cruz y Ortiz; la Torre de Collserola, para Norman Foster, la nueva sede de Gas Natural, y el pabellón de España para la Expo de Shanghái para Benedetta Tagliabue; en el ámbito de los edificios en altura, la torre Espacio (ahora Emperador), la torre Sacyr (ahora PwC), la torre Zero Zero o la torre del Agua.
Sede de Gas Natural
Desde 1965 hasta su jubilación en 2003, impartió diferentes asignaturas en la Escuela de Ingenieros de Caminos de las Universidades Politécnicas de Madrid y Santander, muy particularmente las correspondientes a estructuras mixtas, campo en el que fue una figura de relevancia internacional.
Julio se autodefinía como ingeniero humanista, aunando a su singular creatividad técnica, una destacada sensibilidad estética que le llevaron a realizar trabajos en los más diversos ámbitos, desde la filosofía a las artes, destacando su monumental obra recientemente publicada sobre pintura del siglo XIX.
Equipo de MC2
Su trabajo ha sido ampliamente reconocido, habiendo recibido, entre otros, la medalla de ACHE, la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el nombramiento como Colegiado de Honor del Colegio de Arquitectos y, finalmente, el Premio Nacional de Ingeniería Civil, en 2017.
Desde la incorporación de MC2 al Grupo TYPSA, en 2012, fue miembro del Consejo Asesor del Grupo. Con su muerte nos abandona un excelente ingeniero y una excepcional persona.
Descanse en paz.