El Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), ha puesto en marcha el programa Scaling Solar, dirigido a la creación de mercados en países emergentes para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, mediante procesos de participación público-privada. El objetivo es lograr que los gobiernos de dichos países puedan poner en marcha, rápidamente, proyectos solares conectados a la red, con financiación privada y a unas tarifas competitivas.
El programa ofrece asesoramiento sobre el tamaño y la ubicación adecuados para las centrales solares fotovoltaicas, la realización de estudios de detalle de los proyectos propuestos y, previa aprobación de los gobiernos, una licitación simple y rápida que garantice la competencia entre los distintos actores del sector, con financiación competitiva y seguro de riesgo político que permitan reducir los costes financieros y las tarifas.“
«Desarrollo del mercado de energías renovables en países emergentes con participación público-privada»
TYPSA se ha consolidado como consultor de referencia para el Banco Mundial en energía solar. Obtuvo su primer contrato en el año 2016 como consultor técnico para el programa Scaling Solar en Madagascar, y desde entonces ha desarrollado el papel de asesor técnico, ambiental y social para proyectos en Sri Lanka, Bangladés y Uzbekistán.
Actualmente, TYPSA está presente en las tres plantas que se están desarrollando en Uzbekistán donde se llegará alcanzar una potencia total de 1 GW.