En los últimos años, la implementación de metodologías de trabajo en entorno BIM ha venido consolidándose en los diferentes ámbitos de proyecto, alcanzando un nivel de estandarización y desarrollo muy complejos. Esta evolución ha ido de la mano, en los últimos años, del desarrollo de herramientas de modelado específicas como es el caso de Revit en el ámbito de la edificación y el urbanismo. No obstante, en los proyectos específicos de obra civil de túneles y obras subterráneas, esta evolución está topándose con una serie de limitaciones y dificultades en las herramientas de modelado que están situando a este tipo de proyectos ante ciertas incertidumbres a la hora de acometer los trabajos con metodología BIM. La toma de ciertas decisiones, en consecuencia, puede entrañar entre otros los siguientes riesgos:
- Retraso en las entregas ante la dificultad de satisfacer los requisitos establecidos en el contrato.
- Retrasos derivados de la coordinación entre disciplinas y en las interfaces, así como de la gestión de la información de partida, ante la dificultad de compartir información entre las diversas herramientas de modelado.
- Retrasos causados por sucesivos cambios resultantes de coordinaciones y revisiones diversas, que requieran de repetir trabajo no automatizado (intersecciones de túneles y galerías, modelado de los sostenimientos mediante bulones, cerchas y gunita, etc.).
- Retrasos causados por la dificultad de obtener y organizar las mediciones mediante procedimientos lentos y complicados.
Las limitaciones y dificultades están derivadas fundamentalmente de las características de la herramienta de modelado aplicada ya que, paradójicamente, no existe, a día de hoy, una herramienta específica desarrollada para modelar túneles con total garantía.
Con una visión simplista, se podrían dividir las herramientas de modelado empleadas habitualmente en dos grandes grupos según su ámbito de desarrollo: por un lado, las herramientas utilizadas en el ámbito de la edificación, como son los distintos tipos de software (Revit, Aecosim) y, por otro lado, las herramientas utilizadas en el ámbito del trazado (Openroads, Civil3D). Viendo los diferentes grandes proyectos que se han venido realizando en TYPSA en los últimos años, es inmediato el constatar una fuerte dispersión en la decisión de qué herramienta de modelado emplear en túneles y obras subterráneas. Esta circunstancia se puede explicar atendiendo a multitud de factores, no necesariamente todos ellos de índole técnico y que, en cualquier caso, pone a disposición un gran espectro de posibilidades y experiencias a la hora de acometer el modelado de un túnel. Pero, por otro lado, esta misma diversificación puede interpretarse como consecuencia de la incertidumbre asociada a que ninguna de las herramientas empleadas realmente se postula como una solución ideal definitiva frente a las otras existentes en el mercado. Y, precisamente, esta toma de decisión sobre qué herramienta utilizar, va a tener un impacto decisivo en el valor que se puede asumir de los riesgos descritos anteriormente.
Vista general de la futura estación subterránea de Gullmarsplan en el Metro de Estocolmo
Por su parte, en el ámbito bibliográfico disponible, existen documentos de interés general que buscan dotar de un punto de partida sólido a la ejecución de proyectos de túneles y obras subterráneas en entorno BIM, si bien estas publicaciones no son tan abundantes como en otros ámbitos. Cabe mencionar, por su practicidad y capacidad divulgativa, la reciente traducción al español de la Guía BIM Deutscher Ausschuss für unterirdisches Bauen e. V. elaborada por el German Tunnelling Committee (ITA-AITES), en la que TYPSA ha tenido una importante participación a través de Pedro Ramírez. Sin embargo, estas publicaciones, en general, no afrontan directamente el uso de herramientas de modelado geométrico específicas. Esta carencia dentro del marco bibliográfico se traduce finalmente en una cierta dificultad a la hora de gestionar los riesgos asociados a la decisión de qué herramienta de modelado utilizar, tanto desde el ámbito de empresa como desde la administración pública.
Estos son los motivos por lo que se ha optado, a propuesta del Departamento de Geotecnia, por abordar una labor de ordenación y exploración mediante el desarrollo de un proyecto de I+D+i, con objeto de facilitar una visión coordinada que permita conocer las diferentes opciones y valorar las limitaciones de emplear las diferentes herramientas.
Por último, hay que destacar la rápida y continua evolución de estas herramientas de modelado, lo que exige a los especialistas una constante formación e investigación para poder acometer con garantías de éxito los diferentes proyectos, ya que no debe perderse la perspectiva de obsolescencia que puede afectar a los resultados y plantea la necesidad de acometer futuras actualizaciones de los mismos.