Por encargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), TYPSA está llevando a cabo la supervisión de las obras de ampliación del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, puerto próximo a la ciudad de Trujillo ubicada en el norte del Perú, con una población de alrededor de un millón de habitantes.
Esta ambiciosa ampliación pretende dotar al puerto de las infraestructuras necesarias para alcanzar un tráfico de mercancías de 5 millones de toneladas al año, compuesto principalmente por la importación de cereales, soja, fertilizantes y clínker, y la exportación de productos mineros, como concentrado de mineral y carbón, y de carga contenerizada, principalmente de fruta y verdura.
«Ampliación de infraestructuras portuarias para el aumento de la capacidad de transporte marítimo en Perú»
Con este aumento en la capacidad de tráfico se potenciará la agroindustria de la zona, una de las principales fuentes de ingresos del norte del Perú, y se creará una nueva salida para la actividad minera, de gran importancia para la economía del país, permitiendo, además, descongestionar el Puerto del Callao.
Las obras, con un coste estimado de inversión de 130 millones de dólares, incluyen la rehabilitación de dos muelles construidos al inicio de los años 70 y la ampliación de uno de ellos en 60 m de longitud y 17,5 metros de ancho. Además, prevé la construcción de 15.000 m² de almacenes cubiertos, silos para 30.000 t, una pequeña terminal de contenedores, edificios auxiliares, accesos y una zona portuaria con capacidad para 115 camiones y maquinaria para la manipulación de mercancías.