Ghana tiene como objetivo convertirse en un líder mundial en la transición justa hacia una economía circular, un paso crucial hacia el desarrollo sostenible. La transición a una economía circular debe estimular el crecimiento económico, crear nuevos empleos en diversos sectores económicos, apoyar la innovación y la digitalización, y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente.
Para ello, el proyecto de creación de un Circular Economy Centre (CEC) en Accra, financiado por Global Affairs Canada, actualmente en ejecución, deberá favorecer un entorno eficaz para la potenciación de la economía circular en Ghana, reuniendo a los actores para coordinar y movilizar apoyo para ampliar las iniciativas exitosas, conceptos de tecnología y negocios de economía circular.
«El Centro garantizará que los trabajadores de las industrias puedan aprovechar las nuevas oportunidades de la economía circular»
El CEC, una vez operativo, deberá ayudar, mediante estrategias y políticas ya definidas, a organizaciones y pequeños empresarios del país a desarrollar e implementar soluciones tecnológicas innovadoras de economía circular en sus negocios y empresas, generando al mismo tiempo empleo ambientalmente sostenible. El CEC también promoverá la financiación del sector privado para la comercialización de tecnologías piloto de economía circular exitosas. El Centro garantizará que los trabajadores de industrias clave, como la gestión de residuos, el procesamiento de productos agrícolas, la agricultura y los plásticos, y en particular el sector informal, puedan aprovechar las nuevas oportunidades de la economía circular.
El contrato de TYPSA se enmarca dentro de una de las principales estrategias del marco de actuación del proyecto principal (CEC) en consonancia con sus objetivos de inclusión de género y promoción de los jóvenes, así como la protección ante los posibles impactos ambientales que se pudiesen generar.
Los trabajos contratados a TYPSA están dirigidos a:
- Desarrollar un Plan de Gestión Ambiental y Social para guiar la sostenibilidad ambiental y social del proyecto durante su implementación.
- Desarrollar un estudio de género: para proporcionar una línea de base para el seguimiento y evaluación de indicadores relacionados con el género a lo largo del proyecto.
- Desarrollar una estrategia y un plan de acción interseccional de género: proponiendo intervenciones y medidas específicas para promover la igualdad de género y la inclusión social dentro del proyecto, así como el posterior seguimiento y evaluación de la efectividad de estas medidas.
- Desarrollar una estrategia para los jóvenes, proponiendo un plan de acción para facilitar su participación efectiva (jóvenes entre 18 y 35 años) en el proyecto.
Con ello se pretende desarrollar dos de las principales líneas estratégicas del CEC: aquellas dirigidas a que las actividades de desarrollo y capacitación se centren específicamente en las necesidades de las mujeres y de los jóvenes, para fomentar su plena participación en la economía circular, así como aquellas destinadas a garantizar su sostenibilidad ambiental.