El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra es una línea de unos 12,5 km que discurre desde la parada de la Universidad Pablo de Olavide de la línea 1 de metro de Sevilla hasta la localidad de Alcalá de Guadaíra, en la zona de Montecarmelo. El tranvía, con su conexión a la línea 1 de metro de Sevilla, proporciona una notable mejora de la oferta de transporte a una población de más de 236.000 habitantes y a todos los usuarios del metro de Sevilla.
La línea inicia su recorrido a partir de la estación de la Universidad Pablo de Olavide, en el límite geográfico de los municipios de Sevilla y Dos Hermanas, con un trazado que gira hacia el nordeste para cruzar el Canal del Bajo Guadalquivir y adentrarse en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. Prosigue su trazado por el parque industrial, empresarial y comercial de Cabeza Hermosa y se interna en el núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, bordeando la A-92, para concluir en el barrio de Montecarmelo.
Seis años apoyando una conexión sostenible entre ciudades
Se trata de una nueva vía doble electrificada de una longitud de 8,2 km en zona interurbana, con una plataforma de vía en placa, y de una nueva vía doble electrificada con una longitud de 4,3 km en el núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra, con una plataforma de tipo tranviario El tiempo comercial de recorrido es de unos 23 minutos, con parada en las 11 estaciones proyectadas.
Planta general de la actuación
En un primer estadio, el proyecto se fue desarrollando por parte de la anterior Consejería de Obras Públicas y Transportes (ahora de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio) a través de la Agencia de Obra Pública, vía encomiendas o encargos de gestión. Una vez realizadas las fases iniciales de estudio de viabilidad y de proyecto, en el año 2008 se comenzó la fase de ejecución de las obras. En esta fase de ejecución, las obras de infraestructura se dividieron en tres tramos a efectos de construcción, estando ya finalizados desde 2011 el tramo Parque Tecnológico-Adufe, y el tramo Adufe-Montecarmelo, encontrándose en fase de ejecución el tramo Universidad Pablo Olavide-Parque Tecnológico, cuyas obras fueron paralizadas debido a problemas presupuestarios derivados de la crisis económica.
Ya en el año 2018, TYPSA resultó adjudicataria de un contrato dirigido a la solicitud de fondos europeos, para la terminación de las obras y la prolongación de la línea 1 hasta Alcalá de Guadaira, siendo aprobada la financiación por parte de la Comisión Europea, mediante la asignación de fondos FEDER, lo que hizo posible abordar la continuación de las obras.
Entre 2019 y 2021 se redactaron los proyectos de acondicionamiento de la infraestructura, así como los de los talleres y cocheras y, ya en 2022, TYPSA resultó adjudicataria de los proyectos de construcción relativos al sistema de electrificación y a los sistemas ferroviarios (señalización, comunicaciones, control y seguridad) de la totalidad de la línea, entre la Universidad Pablo de Olavide y Montacarmelo, así como a los acabados e instalaciones no ferroviarias de las estaciones y paradas correspondientes.
A lo largo de 2024 han sido adjudicados los contratos de ejecución de las obras y direcciones facultativas, así como los de asistencia técnica para la prestación de servicios a la fabricación de unidades y el control y calidad de los sistemas de electrificación, sistemas ferroviarios. y acabados arquitectónicos, estando pendientes para la finalización del sistema tranviario las siguientes actuaciones:
- Sistema de electrificación (obra)
- Sistemas ferroviarios (obra)
- Acabados arquitectónicos e instalaciones no ferroviarias(obra)
- Infraestructura e instalaciones de los talleres y cocheras (obra)
- Fabricación y suministro del material móvil
- Supervisión de la puesta en marcha
Maqueta propuesta para el Material Movil
Para la gestión de todas estas actuaciones, la Dirección General de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha contratado a TYPSA, en asociación, el denominado ‘Servicio de gestión integral de proyecto y construcción para la finalización del sistema tranviario’, que incluye los siguientes aspectos:
- Establecimiento de una estructura organizativa funcional y jerarquizada de la oficina de la Asistencia Técnica para la Gestión Integral de Proyecto y Construcción (ATGIPC) para la gestión y coordinación del proyecto.
- Implantación del Plan de Gerencia del Programa, Plan Ejecutivo, Programa General de Trabajos y Programas de Trabajo de Detalle de la actuación, que informen y asistan a la Dirección General de Movilidad (DGM) en la toma de decisiones del Proyecto.
- Establecimiento de una matriz de responsabilidades y un plan de gestión de riesgos que permitan anticipar eventuales desviaciones del programa, así como las medidas preventivas y correctivas necesarias para su mitigación, así como un procedimiento RAMS (siglas en inglés de fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad) que asegure la compatibilidad e integración de los sistemas ferroviarios (electrificación señalización, etc.).
- Definición, implantación y desarrollo de una metodología de trabajo colaborativo e implementación de la metodología BIM entre todos los intervinientes en el proyecto (DGM, ATGIPC, direcciones de obra, coordinaciones de seguridad y salud, otras asistencias técnicas y organismos de control, empresas constructoras, así como otras administraciones y empresas de servicios que puedan verse afectados por la ejecución del proyecto) que permita gestionar y coordinar los flujos de información de la manera más adecuada para la consecución del proyecto.
- Implementación de un sistema de seguimiento del programa general de trabajos y de los programas de trabajos de detalle de cada una de las actividades y subactividades que se integran dentro del proyecto (proyectos constructivos, ejecución de las obras, puesta en marcha y seguimiento de la operación y mantenimiento durante la primera fase de la explotación del tranvía), para anticipar eventuales desviaciones y proponer las medidas necesarias para su corrección de manera que se alcance la puesta en servicio en el plazo establecido.
- Establecimiento de un plan de costes que permita realizar un seguimiento presupuestario de la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto, así como la gestión de eventuales cambios, prestando apoyo técnico a la DGM en la licitación de eventuales nuevos contratos de obras o servicios que en su caso sean necesarios.
- Implantación de un sistema que permita realizar una adecuada trazabilidad de todas las actividades y procesos implicados en la consecución del proyecto.
TYPSA lidera la ATGIPC, mediante un amplio equipo de profesionales, entre los que figuran el jefe de supervisión de obra encargado de la coordinación de los cuatro contratos de ejecución, un supervisor por cada obra, equipos de topografía, administración y prevención de riesgos laborales que dan apoyo a cada equipo de supervisión, todos ellos bajo el equipo de gestión integral que coordina los diferentes contratos de ejecución y el suministro del material móvil, situados en las oficinas instaladas en Alcalá de Guadaira.
Nube de puntos superpuesta al modelo de arquitectura de la estación Montecarmelo
La Dirección General de Infraestructuras del Transporte concibe el desarrollo del tranvía a Alcalá de Guadaíra como una oportunidad para la innovación y el desarrollo. TYPSA responde a esta oportunidad, aportando su dilatada experiencia en la implantación de la metodología BIM en infraestructuras tranviarias, demostrando ser una ingeniería puntera en el desarrollo de modelos de información útiles en las diferentes fases del ciclo de vida de las infraestructuras. Desde el comienzo, los proyectos se han redactado con esta metodología, apoyada con escáneres de tecnología LiDAR y vuelos fotogramétricos con dron. permitiendo la adaptación de los elementos proyectados a los ya existentes, reduciendo el grado de aparición de posibles errores de medición y replanteo.
Talleres y Cocheras
En el contexto actual de la gestión integral, la metodología BIM está cobrando una importancia relevante a la hora de plantear su implementación en futuras fases del tranvía, con el foco puesto en los objetivos de la DGIT y la actual fase de desarrollo del activo, pero también en la fase de mantenimiento y explotación. TYPSA ha ofrecido los servicios de supervisión del modelado para conseguir gemelos digitales útiles para la operación y mantenimiento del tranvía.
TYPSA ha desarrollado una metodología de trabajo colaborativo entre todos los agentes intervinientes en el proyecto, basándose en la metodología BIM y en experiencias anteriores, como la adquirida el ámbito de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Esto permite gestionar y coordinar los flujos de información entre la DGIT, la ATGIPC, direcciones facultativas, coordinación de seguridad y salud, asistencias técnicas, empresas constructoras, organismos de control, otras administraciones y posibles empresas de servicios que puedan verse afectadas por la ejecución del sistema tranviario.
En la actualidad, los municipios de Sevilla y Alcalá de Guadaíra vuelven a ver actividad sobre una infraestructura paralizada durante 13 años. Los contratos ya están adjudicados y TYPSA está supervisando la coordinación todos los intervinientes en cada una de las actividades, apoyando la creación de una conexión sostenible entre Sevilla y su área metropolitana.