El Sistema de Tren Eléctrico Urbano del estado de Jalisco, SITEUR, está llevando a cabo la construcción de la línea 4 de tren ligero, que conectara los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zuñiga, en el área metropolitana de Guadalajara, una de las ciudades de mayor población e importancia de México. Esta infraestructura beneficiará directamente a 24 colonias, 9 industrias, 18 centros educativos, 2 equipamientos de salud y 5 centros especializados en comercio y servicios.
Se estima que, al inicio de sus operaciones previsto para finales de 2024, transportará a más de 100.000 usuarios diarios, gozando de accesibilidad universal. La línea estará totalmente electrificada, con cero emisiones de CO₂ y material rodante similar al de las otras tres líneas del sistema de Tren Eléctrico Urbano que operan actualmente.
El proyecto se está llevando a cabo en la modalidad EPC, y el Grupo TYPSA, a través de su filial MEXTYPSA, ha sido contratada para realizar la supervisión del proyecto ejecutivo y de la ejecución de las obras, que estarán a cargo del ‘Consorcio Tren Ligero Línea 4 Guadalajara’ formado por las empresas Mota Engil México y CRRC.
Este proyecto supone una completa transformación de la movilidad y la generación de una mejor calidad de vida para cientos de miles de personas, mediante un medio de transporte eficiente, agilizando los tiempos de recorrido y mejorando la seguridad del mismo. La actuación tendrá una longitud de 21,2 km, que podrán recorrerse en 35 minutos aproximadamente.
La obra consiste en una línea ferroviaria de doble vía que discurre paralela a una vía de mercancías existente, y que estará servida por un tren eléctrico ligero, con 8 estaciones, varios cruces vehiculares a nivel, 8 cruces vehiculares a desnivel, 12 puentes peatonales y 26 pasos hidráulicos. El proyecto incluye también un patio de maniobras y mantenimiento que contiene 15 edificios entre talleres, cocheras y oficinas.
A principios de septiembre de 2023, la obra tiene ya un avance significativo en tramos de vía, estaciones y cimentación de los edificios de patios y talleres, por lo que parece factible que para finales del año 2024 se encuentre en funcionamiento.