El Tren Maya es un ambicioso proyecto ferroviario que busca incrementar el desarrollo turístico e industrial de la península de Yucatán mediante un sistema de transporte moderno, seguro, sostenible y eficiente energéticamente. Conectará los principales núcleos económicos y turísticos de la región con el resto del país, potenciando, de esta forma, el aprovechamiento de los recursos de la zona y vertebrando el sistema de transporte regional.
El proyecto, con 29 estaciones, se extiende a lo largo de 1.500 km que bordean la península y atraviesan cinco estados. Está concebido para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, y se pretende que comience sus operaciones en 2024.
Uno de los principales objetivos es establecer una red de transporte en toda la región, implementando medidas para evitar, mitigar y compensar los posibles impactos ambientales que el proyecto pueda provocar, así como los acumulados de otras obras de infraestructura previas. Además, busca impulsar el desarrollo económico de las comunidades indígenas permitiendo, al mismo tiempo, el mantenimiento de sus tradiciones ancestrales.
«Integración y crecimiento económico de la península de Yucatán con el máximo respeto al entorno»
Paralelamente, el Tren Maya busca impulsar el desarrollo urbano de las zonas donde se ubicarán las nuevas estaciones y mejorar el entorno de las ya existentes, creando polos de desarrollo económico y contribuyendo a dar una imagen de modernidad hacia el exterior y a lograr una mayor promoción internacional.
TYPSA ha llevado a cabo, en una primera fase, la asesoría técnica para el proyecto integral y la supervisión de la ingeniería básica de los 7 tramos. Actualmente realiza la gestión integral del proyecto y construcción de los tramos 1 a 5, de 1.043 km de longitud, incluyendo la estructuración técnica, legal y económica del proyecto, el apoyo en los procesos de contratación, y la gestión del proyecto ejecutivo, la construcción y la supervisión de las obras.