El metro de Toronto esta experimentando una ampliación acelerada en los últimos años, con una inversión prevista de 28.500 millones de dólares canadienses (19.300 millones de euros) durante los próximos 10 años. La actuación está liderada por Metrolinx and Infrastructure Ontario, dos entidades públicas regionales que lideran la ampliación del metro de Toronto para el Ministerio de Transportes de Ontario
Una de las piezas claves de la ampliación, es la prolongación de la línea Eglinton Crosstown, cuyo primer tramo esta próximo a finalizarse. Metrolinx and Infrastructure Ontario, ha sacado a licitación el contrato de excavación de los túneles de la Prolongación Oeste de esta línea, 6,3 km de túnel, que serán la columna vertebral de los 9,2 km totales de la ampliación. También se está estudiando extender la línea aún más, hasta el Aeropuerto Internacional Pearson. Para reducir plazos de ejecución, se va a proceder a construir los túneles anticipadamente y añadir las estaciones en una siguiente fase. El plazo de ejecución de los túneles es de 4,6 años, con finalización en diciembre de 2025.
Se trata de un túnel doble de 5,75 m de diámetro interior, excavado con dos tuneladoras tipo EPB, desde la futura estación de Mount Dennis hasta Renforth Drive, en terreno urbano, con el nivel freático a nivel de superficie y alternancia de terreno rocoso con suelos. Uno de los desafíos del proyecto es la existencia de dos tramos, cada uno aproximadamente de medio kilómetro, con frente mixto de roca-suelo, factor que complica la operación de las tuneladoras. El proyecto se completa con un pozo de lanzamiento, uno de extracción, un pequeño tramo en falso túnel y los muros testeros de las futuras estaciones y pozos de emergencia.
«La experiencia en la construcción de grandes túneles aplicada a la mejora del transporte urbano de Toronto»
El adjudicatario de la licitación ha sido el consorcio West End Connectors, en el que la construcción está encargada al grupo formado por Dragados, Aecon y Ghella, con un presupuesto de construcción de 720 millones de dólares canadienses (485 millones de euros) y el diseño al grupo formado por TYPSA y la ingeniería canadiense EXP, que ya participaron en el proceso de licitación.
TYPSA esta a cargo del diseño y certificación durante la construcción de las actividades principales del túnel:
- Túnel TBM, incluyendo las galerías de conexión y el diseño de las TBMs
- Dovelas
- Análisis integral de subsidencias
- BIM, con un nivel LOD 350
participando también en las actividades de geotecnia y estructuras.
TYPSA desarrolla el proyecto a través de sus oficinas en Canadá, España, USA, Emiratos Arabes Unidos y Arabia.