TYPSA ha resultado ganadora en el concurso convocado por la Subdirección General de Sistemas Terrestres (SG SISTTER) del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) para el Diseño del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX).
El futuro campus y centro tecnológico contará con 5 edificios enfocados en la experimentación y desarrollo de tres áreas específicas: vehículos autónomos y conectados, sistemas antidrón e inteligencia artificial, todas ellas tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y defensa.
TYPSA, en colaboración con Morph, ha concebido un campus integrado en el paisaje, con una arquitectura singular, sostenible en su concepción material y funcional, con clara vocación representativa de la excelencia en investigación y tecnología vanguardista que propone el INTA.
El alcance del proyecto contratado incluye el desarrollo de la arquitectura, estructuras, integración paisajística y sostenibilidad. El programa tecnológico es ambicioso e incluye laboratorios especializados en tecnología antidrón y vehículo autónomo y un centro de inteligencia artificial en un edificio único dotado de medidas de seguridad que incluirá dos Centros de Procesamiento de Datos (CPD) para entornos clasificados y no clasificados. A su vez, el campus cuenta con una Zona de Vida y Trabajo para uso de los investigadores.
TYPSA y Morph proponen un campus que aspira a convertirse en referente nacional e internacional en el campo de la investigación en tecnologías de defensa, reforzado por una propuesta arquitectónica y paisajística que contribuirá a reforzar los valores del INTA y el Ministerio de Defensa., contribuyendo al progreso de la industria, y facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio de Defensa, universidades, centros tecnológicos, de investigación, y empresas, en un entorno colaborativo.
CETEDEX no solo representa un avance en términos de arquitectura singular, y de eficiencia energética de la infraestructura y construcción, sino también un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. La elección de materiales, las soluciones basadas en la naturaleza, la flexibilidad de espacios y usos, son vectores esenciales para mejorar y preservar el entorno singular del proyecto y permitirá convertir a CETEDEX en el primer campus que aplica criterios LEVEL(s).