Dentro del marco del Acuerdo de París (2015), en el que 169 países se comprometen a orientar sus políticas nacionales hacia el desarrollo sostenible y la limitación de los efectos del calentamiento global, son parte fundamental las llamadas ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’ (NDC por sus siglas en inglés Nationally Determined Contributions). Estas contribuciones representan los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Cada país firmante del Acuerdo deberá presentar cada 5 años sus contribuciones dirigidas a lograr los objetivos a largo plazo establecidos en el mismo, actualizadas en base a los logros conseguidos en cada período. La Unión Europea ha manifestado su intención de convertirse en actor fundamental de este proceso tanto mediante acciones internas en apoyo a sus países miembros, como en acciones externas, estableciendo el cambio climático como un eje fundamental de su política exterior.
Para ello, la Comisión ha seleccionado a un consorcio, del que TYPSA y Agrer forman parte, para brindar asistencia técnica de alto nivel a este proceso, que asesora sobre el diseño, la actualización y la implementación de las NDCs, las estrategias a largo plazo (LTS) y los planes nacionales de adaptación (NAP) de los países firmantes, en el contexto del Acuerdo de París, el Marco de Sendai y la Agenda 2030.
El proyecto tiene una duración prevista de 60 meses y TYPSA y Agrer contribuyen, junto al resto de los miembros del consorcio, mediante la creación de un numeroso grupo de expertos a tiempo completo, ubicados en Bruselas.
La participación de TYPSA y Agrer en este ambicioso proyecto, certifica la decidida apuesta del Grupo por convertirse en un proveedor de servicios de referencia en el ámbito del cambio climático a nivel global.